La LXIII Legislatura se pronunció este martes por la cero tolerancia a las conductas de acoso y hostigamiento sexual en el Poder Legislativo, para garantizar un ambiente laboral sano y una vida libre de violencia.
Mediante una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), y aprobada por unanimidad en el Pleno, las y los diputados hicieron público su compromiso de impulsar las acciones necesarias para prevenir, atender y en su caso sancionar el hostigamiento y el acoso sexual dentro del Poder Legislativo.
De igual forma, hicieron un llamado a los poderes Judicial y Ejecutivo y también a los municipios para que emitan sus pronunciamientos dentro del ámbito de su competencia, con el objetivo de garantizar el acceso de las personas a una vida libre de violencia y con pleno respeto a los derechos humanos, pugnando permanentemente por una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
En la iniciativa se adelantó que en el Poder Legislativo se conformará el Comité para la Prevención y Atención de conductas de acoso y hostigamiento sexual, que será la instancia encargada de conocer las denuncias y casos que se presenten.
Aunque reconocieron que ha habido avances en la materia, las y los legisladores señalaron que la violencia de género sigue presente en distintos ámbitos como el social, el laboral y el político.
No obstante, en el punto de acuerdo se recalca que los entes públicos tienen el deber de adoptar las medidas que permitan la erradicación de estas agresiones.
El Poder Legislativo sigue avanzando en la consolidación de una vida sin violencia.