El apoyo en forma de incentivos fiscales o administrativos se encuentra a la zaga de entidades como Guanajuato, Chihuahua, Yucatán o Aguascalientes,
Aunque se trata de la entidad que más aporta al PIB nacional, la Ciudad de México se ha quedado corta en la creación de medidas para atender la contingencia social y económica derivada de la pandemia de Covid-19 con respecto a otros estados.
En particular, el apoyo en forma de incentivos fiscales o administrativos se encuentra a la zaga de entidades como Guanajuato, Chihuahua, Yucatán o Aguascalientes, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El informe “¿Cómo responden los gobiernos estatales a la pandemia?”, también da cuenta de que dichas entidades, junto con Zacatecas e Hidalgo, han puesto en marcha más programas que la Capital del País, tanto de asistencia social como de apoyo a la actividad económica.
Para el investigador Guillermo Cejudo, quien forma parte del equipo que coordinó el informe comparativo frente a la pandemia, en general, estos programas emergentes aportan montos muy bajos a la población en contraste con la magnitud de la crisis.
Sin embargo, acotó que la cantidad de programas no necesariamente se traduce en una mejor atención a las necesidades surgidas de la pandemia.