En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Zacatecas, concientiza a través de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) la importancia de mantener un control prenatal puntual y sobre los cuidados de bebés nacidos antes de término.
En lo que va del año, la UCIN del nosocomio ha atendido 103 nacimientos, de los cuales 48 han sido prematuros. Hace 22 días, el Hospital General Issste Zacatecas recibió con todos los cuidados y atenciones que se requieren a unos gemelos, Tadeo y Mateo, quienes nacieron de manera prematura y, con apoyo de personal de salud especializado, día con día superan con éxito esta circunstancia.
Con tan sólo 28 semanas de gestación, Tadeo fue el primero en nacer, pesando 840 gramos, mientras que su hermano Mateo 1 kilo 145 gramos; pasarán un tiempo más en la incubadora, mientras terminan de madurar algunos de sus órganos.
En ese sentido, la encargada del turno matutino del UCIN del nosocomio y además enfermera especialista infantil y neonatal, Lucrecia Guadalupe Sánchez Bañuelos, explicó que los casos de bebés prematuros son muy frecuentes y suele ser ocasionado por múltiples causas: las madres pueden tener alguna patología que acelere el trabajo de parto como diabetes mellitus, hipertensión arterial, preeclampsia, un mal control de las etapas del embarazo, entre otras.
Explicó que el Issste Zacatecas cuenta con un equipo multidisciplinario especializado donde neonatólogos, pediatras, personal de enfermería, trabajo social, están a cargo para lograr que cuando se presenta una situación de bebés prematuros, ellos tengan todas las atenciones necesarias como alta tecnología, incubadoras, monitores, bombas de infusión, cateterismos especiales.
Destacó que el Issste da a los bebés prematuros atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios, aplicar el programa mamá canguro para fortalecer el vínculo materno que se pierde cuando el bebé se queda hospitalizado, y con ayuda del Hospital de la Mujer Zacatecana el fomento a la lactancia materna, así como banco de leche que trata de garantizar la alimentación exclusiva con el oro blanco.
Desde el 2012, el Hospital General Issste Zacatecas conmemora el día 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro con un acto en el que médicos especialistas explican la importancia del neurodesarrollo, la nutrición y los cuidados que requerirá el nuevo bebé, además de que se realiza una convivencia entre papás de los pequeños egresados y de quienes recién dejarán el hospital para intercambiar experiencias sobre su cuidado.