Con el propósito de reconocer la labor del personal de la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desde las áreas de prensa, radio y televisión, redes sociales y diseño, autoridades universitarias hicieron entrega de reconocimientos a este grupo de 24 profesionales que difunden las actividades e información que se recaba de manera cotidiana en la institución.
En el marco del 50 aniversario de la Coordinación de Comunicación Social, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, destacó la importancia de esta área en la difusión del trabajo diario de la comunidad universitaria. Señaló que la coordinación permite a profesores, trabajadores y alumnos comunicar sus actividades a la sociedad zacatecana, beneficiando tanto a la universidad como a la comunidad en general. Asimismo, reconoció que el personal de esta coordinación es el rostro más noble de la institución y que el arduo trabajo que desarrollan diariamente tiene un impacto social significativo al visibilizas las funciones sustantivas de la universidad.
“Gracias a esta coordinación, se ha podido dar a conocer importantes eventos y se ha logrado llegar diariamente a los hogares zacatecanos. Les agradezco por permitirnos llegar no solo a Zacatecas, sino al mundo entero. En gran medida, la UAZ es lo que es gracias a la Coordinación de Comunicación Social, y por ello quiero felicitar enormemente a todas mis compañeras y compañeros de esta coordinación, así como a quienes han pasado por los micrófonos durante estos 50 años. Sobre todo, quiero agradecerles por su empeño, esfuerzo y dedicación, y por ser el rostro más noble de la UAZ”.
Al recordar sus inicios como director de la antes Dirección de Información y Relaciones Públicas -actual Coordinación de Comunicación Social de la UAZ, a mediados de los años setenta -1974-, Ignacio Valenzuela Valenzuela destacó que, por las difíciles condiciones y circunstancias políticas, el rector Jesús Manuel Díaz Casas comenzó con este espacio.
“La consigna de los rectores Díaz Casas y enseguida Jorge Hiriartt fue dar cobertura institucional sobre todas las áreas, escuelas, facultades, la difusión cultural e investigación científica, sin exaltar, resaltar o exhibir su rectorado bajo el concepto de universidad crítica, autónoma, libre, independiente y popular”, expresó el primer director.
Refiriendo su paso por la coordinación, el reconocido periodista señaló que su labor en la UAZ lo forjó como un comunicador plenamente comprometido con la sociedad, la veracidad y los valores de dignidad, libertad y respeto que la máxima casa de estudios inculca.
Para concluir, Valenzuela Valenzuela exhortó a los medios de comunicación, a los periodistas y comunicadores a trabajar con intensidad, inteligencia y creatividad a fin de enriquecer la relación entre la comunidad universitaria para fortalecer la imagen de la Universidad Autónoma de Zacatecas como una institución de paz y tranquilidad.
En su mensaje a los presentes en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, el coordinador de Comunicación Social, Filomeno Pinedo Rojas, precisó que esta área es muy importante para la universidad, ya que su personal se encarga de brindar información del quehacer universitario a través de sus áreas de prensa, radio, televisión y redes sociales desde hace cincuenta años.
“La comunicación social universitaria ha ido evolucionando mucho en su manera de difundir, en un largo camino de cinco décadas en el de ha cambiado mucho, y ahora cuenta con un grupo de profesionales que difunden las actividades de los distintos espacios universitarios”, aseveró el funcionario universitario.
Durante la ceremonia, Jael Alvarado, representante del personal de esta coordinación destacó la doble función del periodismo: registrar minuciosamente los hechos diarios y construir un archivo histórico dinámico, “en la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ trabajamos, justamente así, dándole voz a lo nuevo, preservando lo viejo, y retomándolo cuando sea necesario para ayudar a la reafirmación de la identidad y valores universitarios. Se realizan esfuerzos importantes para nutrir con textos, testimonios y gráficos las conmemoraciones que le dan sentido a la vida universitaria”.
En este sentido, mencionó que la historia de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ es la historia de sus fundadores, universitarios comprometidos y visionarios, “durante estos años la Coordinación ha sido galardonada con numerosos premios, como el Nacional de Periodismo, el Pagés Llergo, el Internacional de Radio, varios del Club de Periodistas, y los estatales de Periodismo, Periodismo Cultural y Derechos Humanos. Estos reconocimientos han sido otorgados a producciones de realización sencilla, pero ricas en ingenio y espíritu inquebrantable”, enfatizó.
Finalmente, Jael Alvarado destacó que en un mundo donde la comunicación ha experimentado una evolución notable en plataformas, espacios y herramientas para la difusión, el desafío para los comunicadores será ayudar al público a discernir entre la verdad y la falsedad, lo auténtico y lo manipulado, lo beneficioso y lo perjudicial. Subrayó que estos retos serán abordados con una sólida ética profesional, ya que la labor periodística en un mundo cada vez más complejo depende fundamentalmente de este principio y aseguró que los miembros de la Coordinación de Comunicación Social están bien preparados para enfrentar este reto.
“Estamos listos para ofrecer información que presente las distintas actividades y proyectos de los universitarios; estamos listos para dar voz a las distintas opiniones, perspectivas y formas de pensamiento de la comunidad universitaria. Listos para hacer divulgación de la ciencia y las artes que sirva para aumentar la cultura y el conocimiento de la sociedad a través de nuestros distintos espacios que en conjunto forman el aula más grande de la que dispone la Universidad”, concluyó la universitaria.
Las personalidades que estuvieron presidiendo esta ceremonia fueron el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, así como coordinadores de área y directores de distintas unidades académicas