Al dar una respuesta inmediata a la comunidad del transporte público del estado, el Gobernador David Monreal Ávila atendió y encabezó el inicio del Programa Permanente de Capacitación para el Transporte Público en el municipio de Fresnillo.
Ante más de 550 concesionarios, funcionarios y operadores del servicio público del estado, el mandatario estatal informó que, en aras de mejorar el transporte y el servicio para las y los usuarios, y en beneficio de las familias que se dedican a este oficio, se hará una revisión profunda de este sistema.
En esta reunión, el Gobernador David Monreal hizo anuncios importantes sobre cómo mejorar el sistema de transporte en la entidad, que va desde la regularización de las obligaciones fiscales, la renovación del 100 por ciento del parque vehicular hasta la capacitación constante de las y los operadores.
Ante posesionarios de concesiones y operadores de todo el estado, el mandatario informó que se han hecho más de 2 mil 300 revisiones de taxis que operan en el territorio zacatecano y que, tras cumplir los requisitos, en próximas fechas se hará la entrega de 204 transferencias de concesiones de distintas modalidades.
Destacó que, gracias a la paciencia de las organizaciones del transporte público, se logró contener la perversidad de los gobiernos, que en cada cierre de sexenio otorgaban concesiones sin un orden y, a veces, sin merecerlas. Ahora, recalcó, se hará de forma transparente, consensuada, con orden y con justicia para los operadores con más antigüedad.
“En una rendición de cuentas, en un ejercicio de transparencia, concesión que libere, concesión que haré pública, a quién le va a corresponder y por qué; además, voy a tener reconocimiento, en un acto de justicia, a los operadores de mayor antigüedad, sean miembros o no de alguna organización”, expresó.
Como parte de la actualización de operadores y la mejora del sistema, este martes inició en Fresnillo el Programa Permanente de Capacitación para el Transporte Público, a fin de fortalecer las áreas de oportunidad del servicio, para profesionalizar el oficio, brindar atención eficiente al turista, establecer mecanismos de seguridad y el desarrollo de valores.
Para el Gobernador David Monreal, es necesario tener un transporte público digno, confiable, que pueda satisfacer las necesidades de la población; para lograrlo, dijo, también se necesita que los concesionarios, los trabajadores del volante y sus familias de los operadores gocen de dignidad y de condiciones de sus funciones en el transporte.
En este encuentro participaron líderes del transporte en Fresnillo, como Pedro Torres Márquez, Juan Medrano Castro, Rosa Márquez, Juan Agustín, Refugio Landeros, José Macías, Alejandro Moreno, David Meza, Antonio Oropeza, Alejandro Alvarado, Sergio Robles, Fidel Muro, Arturo Robles y Fernando Méndez.
Asimismo, acudieron representantes del transporte en Zacatecas, como son Saturnino Guerrero, Gustavo García, Roque Velázquez, Juan Mercado, Máximo Espino y Javier Roberto, entre otros, ante quienes el Gobernador David Monreal ofreció hacer importantes mejoras en sus actividades.
Luego de 30 capacitaciones a más de 1 mil 500 operadores de todo el estado, así como reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía de Seguridad Vial, el Gobernador David Monreal entregó 100 refrendos para unidades del transporte en Fresnillo, como parte de la regularización de estas obligaciones fiscales y legales que deben cumplir quienes se desempeñan en este rubro.
Para lograr que la mejora sea integral, el mandatario estatal anunció que se pondrá a disposición de los concesionarios un fondo económico para la renovación del parque vehicular con autos nuevos de agencia, en el que, propuso, el Gobierno del Estado asumiría el costo de financiamiento.
Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno, destacó el respaldo y visión del Gobernador David Monreal por brindar capacitación para mejorar la calidad en el servicio del transporte y tener una estrecha cercanía con el gremio.
Subrayó que estas reuniones ayudan a conocer la situación real del transporte público, para establecer acciones y estrategias que permiten mejorar cada día en atención y calidad, así como para profesionalizar de manera permanente el oficio.
Reyes Mugüerza destacó al alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien ha estado muy al pendiente de este programa permanente de capacitación y ha abierto las puertas y ha dado todas las facilidades para realizar esta actividad, que se realiza en conjunto con las corporaciones de vialidad y de seguridad.
El Secretario General de Gobierno reconoció a los transportistas del estado, y especialmente de Fresnillo, por su voluntad y disposición para formar parte de este programa permanente de capacitación, por su voluntad para mejorar las condiciones del servicio y garantizar su propia seguridad.
Reiteró que, por instrucciones del Gobernador David Monreal, se tendrá un acercamiento constante con operadores y concesionarios para conocer y atender sus necesidades de manera satisfactoria.