Como resultado del programa de estadías de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), actualmente 373 alumnas y alumnos de diversas carreras realizan sus prácticas en empresas de todo el país.
Dichas estadías sirven para que las y los aspirantes a egresar como Técnico Superior Universitario (TSU) cuenten con experiencia laboral antes de titularse.
Asimismo, gracias a los más de 70 convenios signados con diversas empresas y negocios, tanto locales como en otras partes de México, se aumenta el abanico de posibilidades donde las y los egresados puedan contratarse, incluso antes de salir de esta institución educativa.
Entre quienes realizan sus prácticas, hay 38 alumnos de las carreras de Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Energías Renovables, quienes estan realizando sus prácticas de estadías en la compañia Epiroc aplicando lo aprendido y fortaleciendo sus conocimientos tanto teóricos como prácticos.
En esta empresa de origen sueco destaca la participación de dos ex alumnos de la UTZAC, de la carrera de Mecatrónica, en el ensamblado del primer camión EPIROC MT 42 con capacidad de 42 toneladas está adaptado para operar en minas bajo el subsuelo.
Por otro lado, los estudiantes Luis Francisco Enríquez Trujillo, Edgar Fabián Sánchez López y Juan Eduardo Martínez Delgado, de Energías Renovables, realizan sus estadías en la empresa ILIOS «Energía de Calidad» en Monterrey, Nuevo León, misma que tiene el giro de fabricación y colocación de paneles solares.
Otros linces que realizan estadías en la empresa ABT Manufacturing Services, ubicada en Guadalupe, Nuevo León y especializada en la fabricación de autopartes. Ellos son Emmanuel Ramírez Talamantes, Fernando Ramirez Hernández, Luis Gerardo Rivera Nava y Martín de Jesús Silva Sosa.
En cuanto a la carrera de Terapia Física, las y los alumnos de esta especialidad, destacan no solamente por su amplio conocimiento, sino por su sensibilidad con los pacientes.
Así lo manifestó la Directora de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), en Fresnillo, Evelia Pérez Jauregui, quien recientemente firmó un convenio de colaboración con la UTZAC para buscar más alumnos para que sigan practicando en sus instalaciones.
Otro alumno destacado a punto de graduarse de Técnico Superior Universitario en Terapia Física Utzac es Abraham Esaú Lozano quien actualmente realiza su estadía en la alberca Centenario del INCUFIDEZ, atendiendo a atletas y personas en general que requieran de alguna rehabilitación.