El Gobernador David Monreal Ávila encabezará la Expo Feria Agropecuaria de zacatecanos residentes en el exterior y la Audiencia por la Transformación, programadas para el sábado 13 y domingo 14 de julio en Chicago, Illinois, evento que tiene como propósito fortalecer las actividades agropecuarias y atender a la comunidad migrante.
El mandatario estatal dijo que en su encuentro con la comunidad de paisanos se promoverá el programa de Remesas Productivas, una política pública que permite a los migrantes invertir en proyectos con sus familiares en Zacatecas.
Destacó que, en los 58 municipios de Zacatecas, hay gente que tiene familiares radicados en Estados Unidos, y que la política pública ha tenido mucho éxito desde su implementación, ya que a la fecha se han llevado a cabo cuatro Expos Agropecuarias, la última de ellas en Tulsa, Oklahoma, donde se generó una derrama económica de más de 22 millones de pesos con 191 solicitudes recibidas.
Se ha incorporado también el programa Padrino Migrante, que apoya a pequeñas empresas como tendajones, zapaterías y estéticas, para permitir a los migrantes y sus familiares desarrollar proyectos productivos en Zacatecas.
Informó que durante su visita a Chicago se reunirá con el alcalde de Aurora y atenderá a empresarios interesados en conocer las oportunidades para hacer de Zacatecas una fortaleza como destino de inversión.
En la Expo Feria Agropecuaria se espera la participación de productores agrícolas y ganaderos, así como proveedores de maquinaria, equipos e insumos; se estima que la asistencia puede llegar a los 500 migrantes zacatecanos residentes en esa región de Estados Unidos.
Se promoverán acciones y programas del Gobierno del Estado dirigidos a mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas y ganaderos, así como el impacto positivo que se ha dado en la comunidad migrante y sus familias en Zacatecas.
La Secretaría del Campo informó que la Expo Feria Agropecuaria contará con una inversión estatal por el orden de los 15 millones de pesos y se estima que generará una derrama económica de 45 millones de pesos.
Entre los apoyos disponibles para los productores se incluyen hasta 25 mil pesos para la adquisición de insumos, equipos e implementos agrícolas, hasta 100 mil pesos para la adquisición de maquinaria especializada, y hasta 250 mil pesos para la compra de tractores nuevos, los cuales serán sorteados durante el evento.
Se llevará a cabo una exposición de productos zacatecanos y maquinaria, así como una rifa de apoyos económicos para la adquisición de tractores nuevos, iniciativa que busca incrementar la productividad, promover el cambio tecnológico y mejorar la calidad de vida de los productores zacatecanos.