El Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega de 67 concesiones de taxis por transmisión, de las cuales 35 fueron por fallecimiento, siete por incapacidad física y 25 por cesión de derechos; además, dio el banderazo de salida a 100 unidades de transporte público, renovadas con subsidio de 100 mil pesos.
El mandatario estatal detalló que, con estas acciones, se regulariza un proceso que había sido postergado hasta por más de una década en algunos casos y que no se resolvió en administraciones anteriores.
Los beneficiarios fueron 20 de Zacatecas capital, 17 de Guadalupe, tres de Fresnillo, Tlaltenango, Trancoso y Río Grande; dos de Jerez, Concepción del Oro, Loreto, Valparaíso y Pánfilo Natera; y uno en Villanueva, Calera, Pinos, Ojocaliente, Tabasco, Chalchihuites, Genaro Codina y Sombrerete.
En cuanto a la renovación de unidades, el beneficio consistió en un subsidio de 100 mil pesos para 100 unidades de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Jalpa, Jerez, Tlaltenango, Villa González Ortega, Tabasco, Pinos, Calera, Loreto y Concepción del Oro.
El Gobernador David Monreal Ávila resaltó que a su llegada al cargo existía un rezago superior a las 300 concesiones, lo que representaba aproximadamente el 30 por ciento del padrón estatal de taxis y aún quedan entre 115 y 120 pendientes de regularizar; pero todo el que tenga derecho a su concesión la va a tener, afirmó.
Enfatizó la importancia de estos documentos para los concesionarios, quienes dependen de su taxi como fuente de sustento familiar, “es más que un papel, es el patrimonio y sustento de muchas familias zacatecanas”.
Anunció también el inicio de una segunda etapa del programa de renovación de unidades, que incluirá a 100 nuevos concesionarios y priorizará a aquellos que recibieron concesiones en esta entrega.
Asimismo, hizo mención de un proyecto piloto para modernizar el servicio de taxis a través de una plataforma digital, similar a las que opera en otras partes del mundo, que podría implementarse inicialmente en municipios como Guadalupe o la capital, con el objetivo de mejorar la competitividad del servicio de taxis.
La señora Juana Rodríguez Orozco, beneficiaria del programa, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por cumplir con la entrega de la concesión que su familia esperaba desde hace más de 13 años; tras el fallecimiento de su esposo, José Carlos Núñez Orozco, «fueron muchos años de promesas incumplidas y trámites que no llegaban a concretarse».
Relató que, durante años, fue víctima de promesas que nunca se cumplieron, y en múltiples ocasiones tuvo que realizar pagos y actualizar documentación, sin obtener resultado alguno, situación que cambió con la administración actual.