Al encabezar en Zacatecas y Jerez la entrega de 1 mil 712 tarjetas del Banco del Bienestar a derechohabientes de la Pensión para las personas adultas mayores, el Gobernador David Monreal Ávila anunció el inicio de las Brigadas de Atención para la Felicidad y el Bienestar, como parte del acompañamiento que su administración brinda a la política implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para este sector de la población.
El mandatario recordó a los adultos mayores, de las regiones de Zacatecas y Jerez, que, como Gobernador, tiene la oportunidad de acompañar y consolidar los programas sociales que el Presidente de México ha convertido en un derecho constitucional para beneficio de quienes más lo necesitan.
Por ello, dichas Brigadas, que darán inicio junto con el año nuevo, tendrán como objetivo realizar visitas programadas a todos aquellos adultos mayores que están solos, a fin de llevarles atención médica, geriátrica y de acompañamiento para, además, atender sus necesidades emocionales y que se sientan parte importante de la sociedad zacatecana, explicó.
Este nuevo programa se suma al ya implementado por el Gobernador David Monreal Ávila de dotar de aparatos funcionales a este grupo poblacional, cuya cobertura está garantizada en el Presupuesto de Egresos de 2023; así como al de las Casas del Bienestar, que actualmente se construyen las primeras dos, del total de seis que brindarán el cobijo y el cuidado necesario a los adultos mayores de todo el territorio estatal.
En lo que respecta a las tarjetas entregadas este día, el mandatario aprovechó para destacar la importancia de mudar las pensiones a los bancos del bienestar, toda vez que el único propósito, dijo, es de servicio y no de negocio; es decir, de resguardar el patrimonio de los adultos mayores como parte de una política pública del Presidente, que es acompañada por el Gobierno de Zacatecas.
Reciben 9 mil 500 zacatecanos la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores
Durante la entrega de 1 mil 099 tarjetas en el municipio de Zacatecas, el Gobernador y la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, dotaron simbólicamente de ellas a Juana Martínez Cabrera, María Raquela López Gutiérrez, Francisco Poblano López y Manuel Montenegro Espinoza.
En tanto, en Jerez, María Luisa González Briseño y Gilberto Miranda fueron algunas de las personas que recibieron de manera simbólica su tarjeta, de un total de 613. En ese municipio, durante 2022, la inversión para las pensiones para los adultos mayores fue de 260 millones de pesos.
En ambos encuentros, Verónica Díaz Robles les dijo a las y los derechohabientes que, antes del inicio del gobierno de la transformación, la pensión para adultos mayores era limitativa, porque en Zacatecas y en el resto del país no era universal ni tenía el alcance que tiene ahora.
El padrón en el estado, informó, constaba de 2 mil 500 adultos mayores, quienes recibían una pensión de 1 mil 550 pesos cada dos meses, y no siempre la recibían completa; para 2022, gracias al trabajo de los Servidores de la Nación y al buen corazón del Presidente de México, en un asunto de justicia social, ha incrementado a 9 mil 500 derechohabientes que reciben 3 mil 850 pesos bimestrales, de manera puntual y sin intermediarios.
El Gobernador destacó que, a partir de enero de 2023, los adultos mayores recibirán 4 mil 800 pesos bimestrales y se proyecta que para el 2024 sean 6 mil pesos cada bimestre.
“En México y en Zacatecas existía una brecha de desigualdad enorme. Hoy la justicia social es para todos y es una realidad en cada rincón del país”, aseguró Díaz Robles, al recordar que con las tarjetas del Banco del Bienestar, las y los derechohabientes tienen acceso a sus recursos en más de 2 mil 500 sucursales en todo el país y a más de 65 sucursales que serán instaladas en el estado; será, dijo, la banca de mayor participación y cobertura en la República Mexicana.