El Gobernador David Monreal Ávila entregó este día equipo y homologaciones salariales como parte de su compromiso de fortalecimiento a las corporaciones de seguridad pública, estatales y de 49 municipios que concertaron recursos para 2023, por un monto superior a 64 millones de pesos.
Acompañado por autoridades municipales, militares y representantes de los demás poderes del Estado, el mandatario hizo entrega de 12 patrullas, 718 juegos de uniformes, 30 googles, 51 cascos, 16 chalecos, 75 radios, una cuatrimoto, una torre de videovigilancia y un dron, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Así como dos vehículos blindados en los que se invirtieron 8 millones de pesos, para la Subsecretaría de Operación Policial; 500 uniformes completos, 20 chalecos balísticos, seis vehículos pickup, un camión para traslado de personal, dos plantas de energía, entre otros equipos, para la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, ambas de la Secretaría de Seguridad Pública, con valor de 19 millones 892 mil pesos, de recursos estatales.
Asimismo, Manuel Eduardo Flores Sonduk, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que, a través de esta coordinación entre distintos órdenes de gobierno, se construyen en el estado siete casas de seguridad y 635 policías municipales han recibido ocho diferentes cursos de capacitación.
“Hoy en Zacatecas se respiran otros aires, estamos recobrando nuestra paz y tranquilidad e incorporándonos al desarrollo nacional. Podemos decir que hemos avanzado con creces, frente a la descomposición en materia de seguridad que recibimos, les podría decir que ha sido a pasos agigantados lo que hemos logrado”, manifestó el mandatario David Monreal.
Ejemplificó que a su llegada al Gobierno de Zacatecas, 19 de 58 municipios no tenían policías preventivos; la mayoría de los integrantes de las fuerzas policiales se encontraban sin capacitación y desmotivados, a diferencia de ahora, que se invierte en estos rubros, como prioritarios.
Destacó el Gobernador que 2023 es el primer año que no hay un policía en Zacatecas que gana menos de 12 mil pesos mensuales, porque es necesario pensar primero en ellos, en todos los sentidos, pues gracias a su compromiso con la sociedad y a su valor es que se han podido disminuir los índices delictivos.
Subrayó que el Estado Mexicano no elude la responsabilidad ni la tutela de la seguridad, al contrario, la asume con un gran compromiso y en el marco institucional, por lo cual, pidió al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, que no desista de este interés superior de pacificación y orden, porque los resultados dan la razón a la ruta trazada en esta materia, y por eso hay que continuar hasta ver cumplido ese anhelo de la población.
Durante su intervención, Flores Sonduk también hizo mención de la depuración que se ha realizado de los cuerpos de seguridad, su acreditación y certificación, en las 58 policías municipales hay un estado de fuerza de 1 mil 223 elementos más de 78 por ciento están acreditados, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 2 mil 110 elementos y más del 72 por ciento son aptos.
Este 2023, añadió Flores Sonduk, 247 policías de 30 municipios fueron beneficiados con homologación salarial, en la que el estado aporta 50 por ciento y el municipio el 50 restante, con una inversión conjunta superior a 4.8 millones de pesos. Asimismo, el Gobierno de Zacatecas entregó estímulos para policías de corporación estatales que tuvieran vigente el certificado único policial, consistente en un bono de 12 mil pesos anuales a 712 elementos, con una inversión superior a 8.5 millones.