Para continuar con la entrega de mochilas y loncheras gratuitas a estudiantes de primaria y preescolar, como parte del programa Educación para el Bienestar, el Gobernador David Monreal Ávila acudió a las escuelas primarias Benito Juárez, en la capital zacatecana, y Juan Pablo García Maldonado, en el municipio de Guadalupe.
En el municipio de Zacatecas, 13 mil 249 alumnas y alumnos de distintas instituciones de educación básica públicas se verán beneficiados con igual número de mochilas, para las cuales, el Gobierno del Estado destinó 5 millones 299 mil 637 pesos. Así como con 4 mil 456 loncheras, en las que se invirtieron más de 460 mil pesos.
Mientras en Guadalupe, el estudiantado de nivel primaria recibirá 19 mil 363 mochilas, con valor total de 7 millones 745 mil 254 pesos; y el alumnado de preescolar, 6 mil 476 loncheras, para las cuales se destinaron 668 mil 582 pesos.
En total, en todo el estado, se beneficiarán 248 mil 198 niñas y niños, que cursan su educación básica en 3 mil 374 instituciones públicas.
El mandatario llevó 869 mochilas a la primaria Benito Juárez, en Zacatecas, y 1 mil 201 a la primaria Juan Pablo García Maldonado, en Guadalupe, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el titular de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez y la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; así como el alcalde de Zacatecas Jorge Miranda y José Saldívar.
“La educación es el pilar de la familia y de la sociedad, la fortaleza de las instituciones, por eso, peso que se invierte en la educación es un peso dedicado a la reconstrucción del tejido social, a la seguridad y a otras tareas. Si no hay una buena conducción social y fortaleza en la familia y en las instituciones se va a deteriorar la vida pública”, aseguró el Gobernador.
Recordó que está empeñado en dar atención al 100 por ciento de las escuelas primarias de todo el estado con, al menos, una acción prioritaria en cada una, como lo hace desde su primer año de su gobierno.
Al respecto, refirió que, en 2022, el Gobierno de Zacatecas destinó cerca de mil millones de pesos a ese rubro y este año será un monto superior para la dignificación de los espacios educativos y becas.
Javier Antonio Morales López, director de la Escuela Primaria Benito Juárez, turno matutino, dijo que estas acciones son el resultado del trabajo en equipo entre las autoridades y la comunidad escolar, porque sólo con la conjunción de esfuerzos se puede lograr una educación de calidad y brindar oportunidades equitativas a la niñez zacatecana.
En su oportunidad, María Gloria Ibarra Muñoz, directora de la Escuela Primaria Juan Pablo García Maldonado, en Guadalupe, le solicitó al mandatario ayuda para la construcción de un domo en dicho plantel.