Debido al rol que juegan los centros escolares en la salud emocional, la convivencia, el esparcimiento y el proceso de creación de ciudadanía, además de que expertos en salud y científicos consideran que no son espacios de contagio, el Gobierno del Estado de Zacatecas exhortó a que se regrese a clases presenciales en nivel medio y superior –donde jóvenes y docentes ya cuentan con el esquema completo de vacunación- y en básico, de acuerdo a la determinación de los comités de salud en las escuelas.
Luego de informar del panorama del Covid-19 hasta este 6 de febrero y el avance de la vacunación en el estado; presentar un análisis de los casos positivos, hospitalizaciones y defunciones por el SarsCoV2; así como referir el avance en las preinscripciones, autoridades estatales y federales que conforman el Comité Estatal de Seguridad en Salud, coincidieron en hacer dicha recomendación.
Se estableció que, en libertad, sea cada Comité de Salud Escolar el que determine el regreso a clases presenciales en el nivel básico. Se está recomendando que en educación media superior y superior, a partir del 8 de febrero, sea presencial, ya que la mayoría de este grupo poblacional, así como las y los docentes, tienen su esquema completo y el refuerzo de la vacuna anticovid.
Es un voto de confianza para que, en la responsabilidad pública y en lo que pasa en el entorno familiar, educativo y social tomemos las decisiones correctas, dijo el Gobernador David Monreal Ávila. Se apuesta a que, en el tema de salud todos participen y, si se atienden las recomendaciones de los especialistas, salir adelante, agregó.
Mencionó que la convivencia entre la sociedad zacatecana no se ha interrumpido y, si se asume con la responsabilidad que se debe, es posible seguir la preparación para volver a la cotidianidad, tomando en cuenta la experiencia que ha dejado el comportamiento de la pandemia a lo largo de estos años.
Además de que los espacios educativos serán dotados de insumos para limpieza, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) dotará de cuadernillos para que haya control continuo de incidencias y reforzará la información a los comités de salud –integrados por directivos, docentes, madres y padres de familia, tutores, personal de apoyo y alumnado- para que refuercen los filtros y las medidas preventivas y de contención ya conocidas.
El titular de la SSZ, Oswaldo Pinedo Barrios, refirió que las y los maestros son de gran valía, especialmente ahora para el regreso presencial, para detectar síntomas y replicar las medidas de higiene que ya se conocen.
Por su parte, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, informó que a partir del 8 de este mes y hasta nuevo aviso, el regreso a las actividades educativas deberá ser de acuerdo a la realidad y el contexto sanitario de cada centro educativo, privilegiando la integridad y la seguridad del alumnado, para lograr un regreso responsable y ordenado.