Para mejorar y profesionalizar la atención que se brinda a las mujeres en situación de violencia, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), firmó convenios de colaboración con la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por razones de género, así como con el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
La Secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana, destacó la importancia de estrechar lazos con otros entes públicos, a fin de garantizar la atención a las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de violencia en el estado.
Por otro lado, dijo que una de las acciones que se lograrán, gracias al convenio con la Fiscalía Especializada, será la creación de una base de datos que permitirá tener mayor información sobre el número de mujeres violentadas en el estado y las condiciones en las que viven.
Asimismo, refirió que, gracias al convenio con el CIJ, se mejorará la atención psicológica a quienes han sido afectadas por la violencia.
De este modo, a fin de establecer los mecanismos de trabajo conjunto para brindar servicios de atención a mujeres en situación de violencia de género, mediante el recurso humano del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF) en el Centro de Justicia para las Mujeres, se firmó el convenio con la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra las Mujeres por razones de género.
La Secretaria explicó que el objetivo del PAIMEF es contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres a través del fortalecimiento de las instancias de mujeres de las entidades federativas y el fomento de la cooperación entre el gobierno, la sociedad y la academia, para prevenir, detectar y atender la violencia contra las mujeres en Zacatecas.
De este modo, la Semujer trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado para dotar a los centros de Justicia para las Mujeres de Zacatecas y de Fresnillo del recurso humano en los perfiles de psicología, jurídico, trabajo social y enfermería.
El personal será contratado en el presente ejercicio fiscal, abarcando los meses de junio a diciembre de 2023.
De la misma manera, compartirán información estadística y de los expedientes personales en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas para la integración del Expediente Electrónico Único por cada Mujer en situación de Violencia del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANEVIM).
También acudieron a la firma del convenio Francisco José Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado; Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada de Atención a los Delitos contra las Mujeres; Eliza Magally Sánchez Fano, directora del Centro de Justicia para las Mujeres; y Karla Guardado Oropeza, subsecretaria de Derechos de las Mujeres.
Convenio con el CIJ
A fin de establecer las bases de colaboración para realizar actividades de capacitación, prevención, atención y orientación a las mujeres que enfrentan violencias, se firmó un convenio con el Centro de Integración Juvenil.
Mediante este convenio, se tocarán temas relativos al consumo de drogas y salud mental; además, se comprometieron a generar acciones de capacitación y de sensibilización al personal de ambos entes públicos.
Para el cumplimiento del convenio, el CIJ se comprometió a capacitar en materia de prevención del consumo de drogas al personal de la Semujer, a fin de que cuenten con las herramientas teóricas y técnicas necesarias para el desarrollo de acciones de información preventiva y canalización oportuna al Centro de Integración de las mujeres con problemas por el consumo de drogas.
También, se canalizará ante la Semujer a usuarias del CIJ que estén en situación de violencia, a fin de que reciban la atención requerida o que puedan ser beneficiarias de los servicios que se brindan.
Entre los acuerdos, destaca que el CIJ otorgará apoyo y asesoría a la Semujer para la realización de un programa temático acerca de la prevención del consumo de drogas y problemáticas asociadas, como la violencia contra las mujeres, en el que se analicen los riesgos a los que están expuestas y la importancia de efectuar programas preventivos en este campo.
La Secretaria Zaira Ivonne Villagrana informó que la dependencia a su cargo canalizará al CIJ a las mujeres que presenten problemas por consumo de drogas, así como a aquellas que vean afectada su salud mental debido a situaciones de violencia.
De la misma manera, se proporcionará la capacitación al personal técnico del CIJ en temas de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
Ambas instituciones se comprometieron a compartir materiales digitales tales como trípticos, folletos y revistas, entre otros, a efecto de que se socialicen en los espacios con los que cuenten.
También, realizarán diversas actividades en la comunidad u otros espacios, como son conferencias, talleres, módulos informativos en ferias de la salud o actividades especiales en el marco de fechas conmemorativas como el 8 de marzo y el 25 de noviembre, entre otras.