El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, fortalecerá el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el campo de la cultura, con el objetivo de incentivar las actividades productivas tecnológicas y culturales que resulten en nuevos productos, proceso y servicios.
Para lograrlo, el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a través de sus titulares Hamurabi Gamboa y María de Jesús Muñoz, respectivamente, firmaron el Convenio Marco de Colaboración de Ciencia, Tecnología y Cultura.
El acuerdo permitirá al Cozcyt e IZC formar talento humano especializado y desarrollar sus habilidades para ejecutar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo científico, tecnológico y cultural, en el ámbito de sus respectivas competencias, capacidades y recursos, indicó Gamboa Rosales en el acto oficial.
El titular del Cozcyt especificó que la primera actividad del acuerdo es el proyecto Ensayo Abierto de la Orquesta de Cámara del Estado, con un enfoque científico y estético, propuesta que tiene como finalidad la aplicación de la física para analizar la propagación y recepción de una obra sonora, análisis que en tecnología pura se conoce como procesamiento de señales.
En ese contexto, Gamboa Rosales manifestó la necesidad de iniciar un esfuerzo coordinado para alcanzar la interdisciplinariedad de la ciencia, tal y como lo plantea el gobierno de la transformación al impulsar la generación, difusión y divulgación de la CTI, que permitan complementar al ciudadano y generar bienestar social, como se logra a través de la música.
Por su parte, la Directora del IZC resaltó la relación estrecha que existe entre la cultura, la ciencia y la tecnología, de ahí la disposición de efectuar proyectos conjuntos sustentados en la aplicación de la tecnología, como lo es la inteligencia artificial.
En el marco del convenio y como muestra del análisis de señales que se puede llevar a cabo mediante la tecnología, se presentó el Ensamble Genaro Codina del IZC, que interpretó las piezas Andate 1733 y Sonfonía Número 40, compuestas por Teleman y Mozart, respectivamente; así como el Vals Shostakovich.