Con la coordinación de los gobiernos de México y Zacatecas, se llevó a cabo el Encuentro estatal de Redes de Mujeres Constructoras de paz (Mucpaz), un esfuerzo mediante el cual se impulsa que, mediante colectivos, las zacatecanas sean un eje fundamental en la construcción de paz y la regeneración del tejido social en este estado.
En ese sentido, a convocatoria del Gobierno de México y del que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, se concentraron más de 1 mil mujeres y autoridades de los diferentes niveles para dialogar en torno a la importancia de crear redes de zacatecanas, ya que al reconocer sus aportes, sabiduría y experiencia se puede avanzar a construir la paz en sus espacios más cercanos.
Al asistir en representación del mandatario estatal, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres, con la presencia de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que sin las zacatecanas no se podría lograr la paz y el desarrollo, de ahí la importancia de este encuentro que impulsó la construcción de redes.
Por su parte, Gasman dijo que a través del impulso a la construcción de las redes de mujeres, una estrategia que depende de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, parte de la convicción de que es fundamental el papel que las mujeres tienen en la construcción de la paz.
En ese sentido, mediante las redes se les involucra para que puedan ser activas y proactivas en la generación de la paz a través de sus acciones en comunidad y el diálogo con sus autoridades, ya que son ellas quienes conocen el territorio y articuladas, con el acompañamiento de los gobiernos, se podría lograr tener un país donde se pueda vivir sin violencia.
En ese sentido, la Presidenta del Inmujeres agradeció la apertura del Gobernador David Monreal Ávila para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México, siempre en favor de las mujeres.
Cabe señalar que las redes Mucpaz apuestan porque las mujeres y colectivos se reúnan para capacitarse y organizarse a fin de incidir en favor de su entorno mediante el diálogo activo con las comunidades, toda vez que si se previene la violencia en contra de ellas se tendrán sociedades pacíficas.
En su oportunidad, Diana Saucedo, subsecretaria de Prevención del Delito del Gobierno de Zacatecas, aseguró que con la creación de las redes Mucpaz se fortalecen los cimientos de un Zacatecas más seguro, pues desde ahí se articulan verdaderos planes de trabajo que impactan en los procesos de construcción de paz.