Hace poco más de un año, Javier Cortés enfrentó un riesgo inminente de coma diabético debido a niveles de glucosa cuatro veces superiores a los parámetros saludables; por fortuna, su médico lo remitió al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Solo por hoy”.
Los GAM fueron creados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en 2005 para dar respuesta a un país donde la diabetes es la segunda causa de muerte (https://acortar.link/3HhLMb) a nivel nacional.
Quienes participan en estos grupos, tienen como meta lograr niveles saludables de peso, glucosa y presión arterial a través de un acompañamiento con diversos especialistas que incluye: control de peso y talla, terapia psicológica, orientación nutricional, activación física y revisión dental.
En septiembre, los GAM “Solo por hoy” y “Oruga” de la representación del ISSSTE en Zacatecas obtuvieron la Acreditación con Excelencia, esto es, sus integrantes alcanzaron y sostuvieron por un periodo mayor de un año los mencionados estándares.
Los grupos fueron acreditados por la jefa del departamento de Atención Médica, Alejandra González Valadez, la responsable del programa MIDE, Cecilia Janeth Soto Cervantes y la nutricionista, Jetzhabel Azeneth Flores Ramírez.
Con orgullo, la activadora física del GAM “Solo por hoy”, María Guadalupe Araceli Esparza Rodríguez, explicó que el grupo alcanzó indicadores muy por encima de los parámetros establecidos: en cintura la meta era reducir cinco centímetros, logró un promedio de 8.5 centímetros; en glucosa de 126 y lograron 117.9 mg/dl; en presión arterial el indicador fue 130/80 y fue de 118/80 mm/Hg.
Al tiempo que la coordinadora de este equipo en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) del municipio de Zacatecas, María Concepción Guerrero Correa, informó que el objetivo de este modelo va más allá de solo alcanzar los indicadores, se trata de enseñar al paciente el autocuidado.
“Lo hacemos para que se empoderen, no queremos que el derechohabiente nada más vaya a la consulta, que el médico le diga qué hacer, se tome la pastilla, se haga los estudios y ahí quede, lo que queremos es que el paciente sepa qué hacer, que conozca cuáles son los datos de alarma para prevenir”, señaló.
El modelo fue pensado estratégicamente para que funcione como una red de apoyo. La psicóloga de la CMF Zacatecas, Thomasa Jara Ruiz, lo explica en palabras sencillas: “¿cuándo me ocupo yo más de mí?, cuando me reflejo en el otro, eso es lo que dan los círculos de apoyo”.
Y los testimonios lo confirman: “Gracias a Dios llegué a este grupo, si no me hubieran invitado, no hubiera tenido la disciplina que se necesita”, aseguró Javier Cortés, quien perdió 13 kilos y disminuyó su glucosa de 513 a 104 mg/dl.
Además de los grupos certificados, en Zacatecas trabajan cuatro más que están en camino de obtener su acreditación por excelencia. A nivel nacional existen más de 60 GAM distribuidos en las 35 representaciones del ISSSTE.
Uno los principales objetivos de este modelo integral de atención a la derechohabiencia es prevenir las complicaciones (https://acortar.link/pS7W0Y) de la diabetes, como infarto al corazón, derrame cerebral, pie diabético, insuficiencia renal, problemas de la vista, entre otros. Cambiar de hábitos alimenticios y la disciplina en el ejercicio son fundamentales para su logro, por ello el GAM tiene un fuerte enfoque en estas áreas.
“La activación física fue una ayuda gigantesca para mí (…). Yo ya era una persona que se la pasaba en casa, no me dejaban salir a la calle sola por miedo a que me cayera, y ahorita mi independencia es gigante, nuevamente me siento joven, con mucha energía, me ha cambiado la vida notablemente”, dijo Georgina Delgadillo, una derechohabiente que redujo su cintura 22 centímetros y disminuyó sus niveles de glucosa desde los 380 hasta los 99 mg/dl, quien antes de pertenecer al GAM incluso necesitaba lentes por sus diversos problemas de salud.
Al tratarse de un modelo integral, los pacientes trabajan a nivel emocional con temas como el duelo por la pérdida de la salud, la autoestima, el impacto de la diabetes en sus vidas, entre otros temas, Georgina Delgadillo asegura al respecto, “nos ayudan a controlar las emociones y a que saquemos todo lo que traemos guardado que nos afecta en la salud”.
En noviembre de 2024 se abrirá un nuevo Grupo de Ayuda Mutua en la Clínica de Medicina Familiar Zacatecas, en tanto, la expectativa es que las y los graduados que obtuvieron su acreditación por excelencia continúen su vida diaria con todo lo que aprendieron, señaló la doctora Thomasa Jara.