Acompañada del presidente municipal de Sombrerete, Ramiro Hinojoza, y de Diana Narváez, Miguel Ángel Fraire y Luis Amador, este miércoles, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Renata Ávila, presentó una iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se decreta el 12 de octubre como el “Día del Sombreretense y la Sombreretense”.
Por unanimidad, el pleno de la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas aprobó dicha iniciativa como de urgente y obvia resolución, reconociendo la relevancia del municipio como uno de los principales generadores de riqueza para el desarrollo regional, mediante la minería y la agricultura.
La diputada indicó que, la identidad sombreretense se ha construido a lo largo de generaciones con tradiciones, costumbres y manifestaciones artísticas propias, como la música, la danza y la gastronomía que giran en torno a sus festividades locales, fortaleciendo el sentido de pertenencia entre la ciudadanía.
La legisladora recordó que, en 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró patrimonio mundial “El Camino Real de Tierra Adentro”, con lo que el Centro Histórico del municipio, el Parque Nacional Sierra de Órganos y el templo de La Noria de San Pantaleón, pertenecientes a Sombrerete, fueron revelados como patrimonio de la humanidad.
En materia agrícola, Sombrerete, de acuerdo con la Coordinación de Planeación del Estado de Zacatecas, “sigue siendo el principal productor de frijol aportando el 36 % a la producción nacional; de los 49 municipios del estado que producen frijol, Sombrerete es la demarcación con mayor producción, aportando el 18.28 % del total de la producción estatal”, con casi 70 mil toneladas de frijol año, refirió.
Renata Ávila indicó que, el 12 de octubre es una fecha importante para los locales, por lo que establecer ese día dedicado a la población sombreretense permitiría celebrar y reconocer la identidad, la historia y la cultura del municipio para honrar a los habitantes ancestrales, actuales y a las futuras generaciones que dan vida al municipio.
Por otra parte, durante la jornada legislativa, Ávila Valadez también presentó una iniciativa de punto de acuerdo, en la que respetuosamente se exhorta al Ejecutivo del Estado para que implemente una campaña permanente en medios de comunicación y redes sociales para la promoción de la donación de órganos y tejidos.
Lo anterior, en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, celebrado por decreto oficial cada 26 de septiembre, fecha que permite reflexionar sobre la importancia que tiene este acto altruista que puede salvar vidas, refirió la diputada.
Señaló que en Zacatecas los principales retos respecto a la donación de órganos son la desmitificación, la ausencia de campañas efectivas y el hecho de que la promoción actual está enfocada únicamente al gremio médico, además de la persistencia de creencias erróneas en torno a la donación.
Ante tal panorama, señaló que es crucial intensificar las campañas para promover la donación de órganos, ya que persisten barreras culturales que impiden salvar vidas, por lo que es urgente combatir dicho escenario. “La donación de órganos es un acto heroico; al decidir donar sus órganos, una persona está dando el regalo más valioso que puede dar; la oportunidad de seguir viviendo, es un gesto que trasciende lo personal y tiene un gran impacto” destacó.
Esta iniciativa se aprobó de urgente y obvia resolución, por lo que se enviará al Ejecutivo Estatal, esperando sea considerada la solicitud.