Al referirse a la grave situación en que se encuentra el estado, producto de los malos gobiernos anteriores, el Gobernador David Monreal Ávila afirmó que se llevaron dinero y bienes pero no el carácter ni la dignidad del pueblo zacatecano.
“Con eso nos vamos a volver a poner de pie, con valor, con honestidad, y ustedes lo van a vivir porque me van a acompañar; estoy empeñado en la transformación social”, dijo a los habitantes de la comunidad El Bordo de Buenaventura a quienes llamó a seguirlo respaldando en esta lucha, como lo han acompañado siempre.
En esta localidad, acompañado de líderes sociales como el delegado José Francisco Martínez y Martina García Olivera, presidenta de Comité del Agua del Bordo, puso en marcha el sistema de agua potable que abastecerá a la zona, y que era una vieja demanda de sus habitantes.
Ahí, aseguró que su gobierno brindará apoyos, progresivamente, a distintos sectores para potenciar el bienestar social. “Vamos a buscar que los jóvenes tengan alternativas, que vuelva la armonía, que tengamos oportunidad, que vivamos con decoro, con dignidad”.
Subrayó que esta tarea será de la mano con la gente, porque los políticos de antaño también la corrompieron y es necesario rescatar los valores de la familia. En ese sentido, reiteró su especial interés por buscar regresar la paz social y la tranquilidad a nuestros pueblos, con atención a las causas de la inseguridad.
El Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla, destacó que la construcción de dicho sistema hidráulico fue una solicitud que los habitantes de El Bordo le hicieron al mandatario cuando todavía era funcionario de ganadería del gobierno federal, la gestión que comprometió entonces, hoy se hizo realidad.
Con una inversión de 4 millones de pesos y una capacidad de 9 pulgadas por segundo, este sistema autónomo rural, administrado por la propia comunidad, dotará de agua limpia y de calidad a sus habitantes. Es la primera obra que el mandatario zacatecano inaugura en tierras guadalupenses.
El alcalde hizo un llamado a las familias que hoy disfrutan de este derecho humano a que la cuiden y a que sean puntuales en el pago al Comité Proagua; añadió que, por acuerdo con los vecinos de la zona, la cantidad de líquido que se extrae no es la totalidad de la que tiene capacidad, para evitar provocar desabasto.
Añadió que, gracias a las gestiones del Gobernador Monreal, también se construyen sistemas similares en comunidades como Tacoaleche y la Luz.
El delegado de El Bordo nombró a este, el pozo de la dignidad, porque representa la lucha de una localidad, que respaldada por gobiernos progresistas, de acuerdo a los principios de la Cuarta Transformación, lograron hacerlo realidad a pesar de la oposición de caciques que se oponían a su construcción.
Durante su visita a la comunidad, el mandatario también escuchó la solicitud de Ester Rosales Contreras, vecina del lugar, quien le pidió ayuda, a través de cursos y talleres, para que las mujeres tengan acceso al trabajo y a un ingreso que les permita progresar y tener mejor calidad de vida. Asimismo, el Gobernador recibió otras peticiones de hombres y mujeres que habitan el Bordo.