Dado que la prevención es una de las primordiales herramientas a las que apuesta la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaría de Salud (SSZ) inició la jornada de vacunación de la temporada invernal, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos y su conmemoración en la escuela primaria Francisco Goitia de la capital del Estado.
Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, encabezó el evento en el que destacó la importancia de la cultura de la vacunación y el autocuidado de la salud; anunció que esta campaña tiene como meta la aplicación de 496 mil dosis a grupos vulnerables como niños menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades.
De la meta total se ha planeado que al menos 347 mil aplicaciones se hagan antes de que termine el 2023.
La vacuna que se aplica es un biológico tetravalente; es decir, que protege contra cuatro cepas del virus de la influenza, dos del tipo A y dos del tipo B. La aplicación estará a cargo de todas las instituciones públicas de salud.
La SSZ hace un atento llamado a la población para que acuda cuanto antes a los puestos de vacunación instalados en centros de salud, debido a que la vacunación será más efectiva si se realiza antes de la circulación masiva del virus, lo cual sucede cada año con el descenso de la temperatura ambiental.
El funcionario anunció que semanalmente la dependencia emitirá un informe público con las cifras del avance de esta campaña, cuyo éxito dependerá de la participación y responsabilidad de la ciudadanía.