Al encabezar, junto con el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera, las Asambleas para la Conformación de Comités de Programas para el Bienestar en Juchipila, Tabasco y Jalpa, el Gobernador David Monreal Ávila reiteró su lealtad y acompañamiento al proyecto de la Cuarta Transformación, que lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la política de Bienestar ha propiciado el desarrollo de Zacatecas.
Este martes, el mandatario estatal, el funcionario federal y la Delegada de los Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, realizaron una gira en el sur del estado para encabezar las asambleas para la instalación de dichos comités en las sucursales del Banco del Bienestar, a fin de transformarlas en centros integradores de la política de bienestar que funcionen como puntos de encuentro con las y los beneficiarios, donde se les informe sobre los programas, trámites y se les asesore en el uso de los cajeros.
En ese sentido, en cada uno de los tres municipios, Monreal Ávila destacó que, a lo largo de los años, ha acompañado al Presidente en un movimiento de lucha por el bienestar y la justicia en favor de la gente y, hoy, consideró, ese anhelo se cristaliza con la política social que llega a millones de beneficiarios a través de los Bancos del Bienestar, que, a la par, han permitido recuperar la soberanía y detonar el desarrollo regional.
Asimismo, Monreal Ávila agradeció al Presidente y al Subsecretario Víctor Suárez por la reciente incorporación de 10 mil 600 nuevos beneficiarios zacatecanos al programa Producción para el Bienestar, una acción que en monto equivale a 300 millones de pesos en apoyos directos.
Además, refirió que se regularizó a otros 7 mil zacatecanos que no recibían su pago de Producción para el Bienestar por algún error en el proceso administrativo, lo que es muestra de la voluntad del Presidente y del Subsecretario de ayudar al desarrollo de Zacatecas.
Por su parte, previo a tomar protesta a los comités, el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez, particularmente, reconoció al Gobernador David Monreal porque ha demostrado su compromiso con la estrategia de Bienestar del Presidente López Obrador.
Destacó que el Gobernador ha participado en todas las instalaciones de los comités de su territorio estatal, lo cual es muestra de su esfuerzo, compromiso y gentileza de sumar fuerzas y alinearse a las políticas de Bienestar del Presidente para servir de mejor manera al pueblo. “En Zacatecas, la Cuarta Transformación va muy bien”, recalcó.
De igual manera, el funcionario reconoció a la Delegada, representante del Presidente en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, porque, consideró, ha hecho un extraordinario trabajo para construir la esperanza del mandatario federal de hacer realidad el bienestar de los más necesitados y abandonados.
Suárez resaltó que parte fundamental para la consolidación de la política social ha sido la red de Bancos del Bienestar, que, a la fecha, son 2 mil 500 en todo el país. Todas estas acciones, dijo, hoy dan resultados, pues, de acuerdo con las más recientes mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante la administración del Presidente López Obrador han salido de la pobreza 9 millones de mexicanos.
En su oportunidad, la Delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz, informó que, con el respaldo del Gobernador David Monreal, ya operan los Bancos del Bienestar en la entidad, por lo que agradeció al mandatario su decisión de acompañar la política social del Presidente, en favor de todos los sectores poblacionales.
Destacó, en ese sentido, la consolidación de una visión de Gobierno que atiende a quienes más lo necesitan, de ahí la importancia de conformar Programas de Comités de Bancos del Bienestar, ya que ello garantiza transparencia y que las y los beneficiarios puedan recibir de manera oportuna sus pensiones y apoyos.
Cabe señalar que en Zacatecas se contemplan 62 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales 37 ya están en operación en 32 municipios.