Como parte de las estrategias para garantizar la seguridad alimentaria y la recuperación económica, en caso de emergencias, los gobiernos de México y de Zacatecas, encabezados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, a través de sus secretarías de Economía, llevaron a cabo la instalación del Comité de Abasto Privado en la entidad.
Este comité forma parte del Programa para el Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia (PARPSE), cuyo propósito es restituir el suministro de productos básicos, en el menor tiempo posible, en zonas afectadas por fenómenos naturales o eventos de origen humano.
El PARPSE establece estos comités en las 32 entidades del país, en los que integra a instituciones públicas y privadas, como las secretarías de Marina, de la Defesa Nacional, de Desarrollo Económico, la Comisión Federal de Electricidad, así como las principales empresas abastecedoras de productos básicos.
Su activación, en caso de emergencia, permite garantizar el abasto de bienes esenciales y apoyar la reactivación económica con acciones preventivas, durante y posterior a la crisis.
Con esta iniciativa, la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, con el respaldo del Gobierno de México, da un paso decisivo para garantizar que, ante cualquier emergencia, los productos esenciales lleguen a quienes más los necesitan, en el menor tiempo posible y de manera eficiente.
El Director General de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía del Gobierno de México y Coordinador Operativo de Corredores del Bienestar, Ignacio Aguado Hernández, agradeció el respaldo del Gobierno de Zacatecas para trabajar en conjunto.
Señaló que el objetivo del Comité es establecer una metodología robusta para ofrecer soluciones efectivas y rápidas ante las emergencias, a fin de fomentar la cultura de la prevención en materia de abasto.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó la relevancia de la instalación del Comité, al ser la primera vez que Zacatecas cuenta con este mecanismo de respuesta inmediata.
“Este comité representa un avance institucional y un compromiso firme con la seguridad alimentaria de nuestra población. Nos permite dar respuesta inmediata y eficiente en momentos críticos, asegurando que ningún zacatecano o zacatecana se quede sin acceso a lo esencial”, afirmó.