“Esto surge de la necesidad de que la población esté preparada para una eventualidad y salvar una vida”, así lo señaló el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre en la conferencia de prensa que se brindó, con el fin de dar a conocer a la población la 1er Jornada de Reanimación Cardiopulmonar…Solo con las manos.
Indicó que se pretende que la población se sienta capaz de evitar una muerte solo con las manos, mediante una técnica sencilla que la puede entender todo mundo; agradeció la sinergia entre las instituciones participantes, las cuales aportaran una parte para llevar a cabo este curso masivo y tener a la sociedad capacitada en este tipo de eventualidades.
Por su parte el encargado del Programa de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, Alfredo Méndez Guerrero, resaltó que los que acudan aprenderán a realizar un RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Maniobra de Heimlich de manera adecuada.
El primer paso es conservar la calma, manifestó el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, y extendió una invitación a la población para que acuda a esta jornada, la cual les llevará solo 20 minutos y no tiene costo alguno.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública acudió la titular del Área Médica y Psicológica, Liliana de la Torre, quien destacó la importancia de saber cómo actuar y así poder salvar una vida, donde solo necesitamos de las manos y tener tranquilidad.
Es un gusto colaborar en este evento masivo, expuso la coordinadora de Salud e Higiene del Municipio de Zacatecas, Fátima Castrellón Pacheco, el cual es familiar, ya que pueden acudir niños de ocho años en adelante, porque nadie estamos exentos de que nos pase alguna eventualidad.
Se puede dañar a la persona si el RCP y la maniobra de Heimlich no se hacen de manera correcta, explicó la docente del Área de Ciencias de la Salud, Edith Cárdenas Vargas, por lo que es importante saber de estas técnicas, que se pueden ocupar en reuniones familiares o con amigos.
La suma de esfuerzos tiene mayor impacto en la sociedad zacatecana, afirmó el director de la Licenciatura de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, Fabián Fernández Cruz, quien agregó que el Comité de Emergencias están dispuestos a participar en este acto magno.
Finalmente, la jefa del Departamento de Atención Especializada del Instituto Mexicano del Seguro Social, Angélica Ramos, recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y en el 50 por ciento de los casos se puede presentar un paro cardiaco, el cual puede pasar en cualquier momento y aquí cada minuto cuenta, si se le brinda RCP se puede salvar una vida.
La 1er Jornada de Reanimación Cardiopulmonar…Solo con las manos, se llevará a cabo el próximo viernes 31 de mayo, en la Plaza de Armas, con un horario de 17 a 19 horas, en donde personal capacitado de las diferentes instituciones participantes enseñará las técnicas de RCP y Maniobra de Heimlich