Aún tenemos asesinatos sin esclarecer como el del doctor Héctor Ruiz del ISSSTE y de otras tantas personas que reclaman justicia
Durante el tercer informe de actividades ante la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, del Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco la representante del grupo parlamentario del PRI, Perla Martínez indicó que no son pocas las voces ciudadanas que demandan probidad, profesionalismo, celeridad y eficacia.
Destacó que la antesala de la impartición de la justicia es precisamente su procuración, “sabemos de los esfuerzos que ha hecho la Fiscalía a su cargo para vencer los diversos obstáculos derivados del crecimiento del delito, de la corrupción y de la falta de coordinación y apoyo de la Federación”.
Perla Martínez, reconoció la importancia de las acciones emprendidas para transitar de una Procuraduría a una Fiscalía, así como para hacer valer, consolidar y fortalecer su autonomía.
Reiteró que desde esta misma tribuna la justicia que llega tarde no es justicia, por eso es que de manera particular, el “Modelo de Resultados Rápidos” para incrementar las soluciones efectivas, integrales y sostenibles, en un tiempo corto a través de estrategias multidisciplinarias e innovadoras, nos parece fundamental.
Pidió al fiscal compartir los avances al respecto, así como el cumplimiento de las metas del Plan de Persecución Penal Estratégica de la Fiscalía, el cual se concentra en los delitos de alto impacto, delitos de delincuencia ordinaria e investigación focalizada a través de las Fiscalías Especializadas.
Reiteró que en el ámbito de la fiscalía, recae la investigación, persecución y combate de los delitos que más lastiman y dañan a la sociedad, como son el homicidio doloso, el secuestro y la extorción, generalmente perpetrados por redes delictivas que operan a gran escala y en todo México.
A nombre de sus compañeros de fracción parlamentario del Revolucionario Institucional, manifestó que la sociedad zacateca exige justicia, “aún tenemos asesinatos sin esclarecer como el del doctor Héctor Ruiz del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de otras tantas personas que las familias exigen se esclarezca cada uno de sus casos”.
Por otro lado -dijo, sabemos que a la par de la pandemia por el Covid-19 ha surgido otra pandemia igualmente dañina: la violencia familiar que tiene lugar en los hogares de los diferentes estratos socioeconómicos y cuyas víctimas son mayoritariamente las mujeres, las niñas, los niños y las personas adultas mayores.
Víctimas que han tenido que tolerar el confinamiento permaneciendo día y noche al lado se sus victimarios.
El delito de robo y los delitos comunes siguen aquejando las calles de nuestra entidad. Las y los zacatecanos no hemos podido encontrar la paz y la tranquilidad tan anhelada. Es claro que necesitamos –agregó-, más y mejores apoyos de la Federación, pues la seguridad y la investigación de los delitos requieren mucho más que buena voluntad.