La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las controversias iniciadas en el estado de Zacatecas en el periodo enero-julio de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior y de 2019, que fueron atendidas por los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) ubicada en Zacatecas.
Es interesante observar que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde la atención remota a los usuarios representa el 77%, para el caso de los zacatecanos es del 20%, es decir, prefieren recurrir a la oficina de atención a tratar su asunto, que, cabe mencionar, cerró sus puertas del 27 de marzo al 2 de agosto de 2020, con motivo de las medidas de sana distancia y cuidado de la salud establecidas por las autoridades sanitaras derivado de la pandemia por SARS-CoV-2.
De ahí que el nivel de las asesorías otorgadas todavía está muy por debajo de los niveles que se brindaban en el año 2019, y que en el periodo analizado de 2021 se reporta un incremento del 45.6% respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, las reclamaciones reportaron un incremento importante del 81.7%, al pasar de 1,203 a 2,186.
En materia de asesorías, destaca el incremento en las solicitudes que presentaron las y los usuarios para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida, que alguno de sus familiares hubiera dejado a su nombre, situación, por desgracia, asociada a la pandemia causada por el COVID-19. Mientras que entre enero y julio de 2020 se asesoró a 578 personas en este tema, para el mismo periodo de 2021 su número aumentó a 1,296, es decir, un 124.2% más.