Portada » Llama Secretaría de Salud a padres de familia a cuidar la salud bucal en los infantes

Llama Secretaría de Salud a padres de familia a cuidar la salud bucal en los infantes

by Franco Elizondo Marquez

A fin de brindar a la ciudadanía los conocimientos necesarios para mantenerse en óptimo estado, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), emite recomendaciones para cuidar la salud bucal de niñas y niños.

Rosalina Reyes Ortega, odontóloga de la SSZ, explicó que durante los meses de noviembre y diciembre aumenta considerablemente la ingesta de dulces en los infantes, por lo que durante el mes de enero se agudizan los problemas dentales, en particular de caries.

Exhortó a madres y padres de familia para que lleven a sus hijos e hijas a una valoración odontológica en su centro de salud más cercano o al servicio de su derechohabiencia.

Pese a que existe aún en la población la idea errónea de que los problemas en los dientes de leche no constituyen riesgo alguno por ser temporales, si se tienen caries u otro tipo de infecciones, pueden dañar a los dientes permanentes, los cuales, a pesar de no ser aún visibles, se comienzan a formar desde los 4 años de edad en las cavidades de la encía conocidas como alveolos.

Cuando a un bebé le salen sus primeros dientes, es el momento para realizar la primera visita al dentista, pues, si bien no se realizará como tal un procedimiento, es de vital importancia que reciban una asesoría de cómo limpiar esos pequeños dientes y las encías con apoyo de gasas y comenzar a fomentar en los bebés la familiarización con lo que serán después sus propios hábitos de higiene bucal.

Resaltó la importancia de visitar al odontólogo al menos cada seis meses para que se detecten a tiempo problemas que pueden agravarse de no recibir atención; pues, cuando los niños visitan al dentista por un problema grave, el tratamiento puede ser más agresivo y generar en ellos el sentido de miedo o rechazo a este tipo de consultorios, el cual llega a perdurar durante la vida adulta.

Además de inculcar a los menores una técnica adecuada de cepillado, se debe fomentar que lo hagan con calma, frente al espejo, y que al final observen y se familiaricen con sus dientes, para que, en caso de aparición de manchas, puedan comunicarlo de inmediato a sus padres para que sean llevados cuanto antes al especialista.

Una buena higiene bucal durante la niñez protege las piezas dentales, sin importar lo que los infantes coman, pues hace que los restos de comida, que puedan ser riesgosos, sean removidos de inmediato; si se inculcan estos hábitos, se mantienen en la edad adulta.

@2019 – 2022 – Paco Elizondo Digital ©. All Rights Reserved.