Desde el año 2014 el gobierno de San Luis Potosí le adeuda más de 20 millones de pesos a una empresa zacatecana denominada Integradora Agropecuaria Zacatecana S.A. de C.V. y, en apoyo a los productores del estado, la LXIII Legislatura local hizo un llamado a las autoridades de aquella entidad para que liquiden este pago.
En la iniciativa de punto de acuerdo considerada urgente y aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de este martes se explica que el adeudo proviene de la compra de frijol, avena y maíz tanto en 2014 como en 2015.
Aunque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí pagó una parte, el resto todavía no ha sido entregado a los empresarios zacatecanos.
Las y los diputados apuntaron que “a la empresa zacatecana no sólo se le ha tratado con mala fe, sino que se han cometido, presuntamente, delitos reiterados como fraude y ejercicio ilícito de funciones públicas por parte de diversos ex funcionarios y funcionarios activos del gobierno de San Luis Potosí”.
Por ello, también llamaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas para que a la brevedad ejerza la acción penal contra estos servidores y ex servidores públicos.