Por primera vez en la historia del Festival Cultural, los zacatecanos y sus visitantes pudieron degustar en el Centro Histórico una tradicional bebida a base de leche de vaca recién ordeñada, en el foro dedicado a la cultura y gastronomía de los 58 municipios de la entidad.
La mañana de este miércoles, proveniente del municipio de Teúl de González Ortega, situado rumbo al sur a 175 kilómetros de la capital de Zacatecas, llegó un grupo de habitantes encabezados por su Presidente Municipal, Francisco Reyes Torres.
Ellos, al igual que los habitantes de otros siete municipios de Zacatecas, fueron invitados a participar en la muestra gastronómica y cultural del 36 Festival Cultural “Zac 58, La casa del auténtico sazón zacatecano”, foro dedicado a fortalecer los lazos con los municipios, a través de su riqueza gastronómica, artística y artesanal.
Para la muestra culinaria de este día, la gente del Teúl llegó acompañada de tres vacas que también ingresaron al Centro Cultural Ciudadela del Arte. Con leche de vaca recién ordeñada se prepararon “los pajaretes”, una bebida que además lleva mezcal, chocolate y otros ingredientes.
Asimismo, los asistentes disfrutaron de platillos tradicionales como sopa de huachal, pipián con arroz y camote enmielado, este último como postre; además, agua de agrilla, gorditas de arriero, birria y gorditas de horno con agua de manzanilla.
En la entrada de este centro cultural, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Zacatecas, fue colocada una muestra artesanal y de algunos productos de la región, elaborados por su gente, mismos que tuvieron la oportunidad de llevarse los visitantes de este foro dedicado a las culturas originarias y tradicionales de los pueblos zacatecanos.