La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realizó la redistribución del área de urgencias del Hospital General Luz González Cosío, con el objetivo de atender de manera rápida y oportuna a pacientes con sintomatología respiratoria que los haga sospechosos de tener COVID-19.
La adaptación de la infraestructura del hospital consiste en un nuevo consultorio, exclusivo para atender a personas con síntomas de padecimientos respiratorios, además de un espacio adicional designado como triage; es decir, un método de selección utilizado en la medicina de urgencias y desastres para determinar a qué tipo de servicios médicos debe canalizarse.
Gracias a estos nuevos espacios, se podrá elevar de uno a tres pacientes que simultáneamente son consultados; así, se logrará agilizar el tiempo de espera de los usuarios y, además, se evitará que quien acuda a recibir atención por otros padecimientos tenga contacto con sospechosos de COVID-19.
Para lograr la adecuación del área de urgencias, fue necesario equipar estos entornos con instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como los ductos de gases medicinales para que los pacientes reciban una atención pronta y de calidad, acorde a la importancia que se le da a la salud en Zacatecas.
Los nuevos espacios también fueron diseñados para ingresar a ellos directamente desde la entrada de ambulancias, lo cual permitirá acortar la distancia que recorre el personal médico mientras realiza los traslados de los pacientes que llegan a esta unidad hospitalaria.
La pandemia de COVID-19 continúa presente en el mundo, por lo cual, la SSZ exhorta a la ciudadanía a no relajar las medidas de higiene, como el lavado de manos, practicar la sana distancia y elevar la ingesta de líquidos y alimentos ricos en vitamina C.