“El legislador debe tener facultades en el manejo y entrega de recursos públicos en beneficio de sus representados, debe dejar de ser legislador pasivo” Mónica Borrego.
La diputada local Mónica Borrego propuso reformas a la Constitución Política del Estado de Zacatecas y a la ley orgánica del Poder Legislativo Local.
El objetivo de la iniciativa busca que se genere apoyo institucional mediante prerrogativas para que las diputadas y diputados puedan mantener un vinculo con sus representados.
Es decir, busca que tengan acceso a recursos humanos, materiales y financieros que les permitan desempeñar con eficacia y dignidad su cargo.
La legisladora por MORENA, recordó que al día de hoy, prácticamente todas las legislaturas locales en el país, contemplan una partida legal y respaldada jurídicamente para que sus diputadas y diputados lleven a cabo acciones de gestión social entre sus representados.
Dijo que es deber de las diputadas y diputados visitar su distrito y presentar informe por escrito a la legislatura sobre los problemas que hubiere detectado y las respectivas propuestas de solución.
Mónica Borrego se refirió a la reforma hecha a la Constitución Política del Estado en 2018, en la que se dispuso que la Legislatura del Estado no podría presupuestar recursos sociales para asistencia social de los legisladores, lo que hasta hoy, les impide otorgar apoyos y ayuda sus representados.
Dijo que tal modificación va en sentido contrario a lo que la ley establece como responsabilidades y obligaciones de los legisladores.
Por ese motivo, Borrego Estrada propuso en tribuna se reforme el párrafo segundo de la fracción IV del articulo 65 para que la Legislatura pueda presupuestar de sus recursos, ayudas sociales, para ser ejercidos por las diputadas y diputadas de forma autónoma y con base en los principios de disciplina, honradez, honestidad, integridad, eficacia ,eficiencia, economía racionalidad austeridad y transparencia y rendición de cuentas a través de máxima publicidad.
Se trata, en términos prácticos, que las diputadas y diputados además de legislar tengan la obligación de apoyar y generar ayudas a la población vulnerable de sus respectivos distritos.