La paridad debe significar que ambos géneros se desarrollen de manera plena, libre y responsable.
Jackie Martínez Juárez, Diputada Federal por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante la Legislatura local una serie de reformas que buscan establecer equilibrios entre mujeres y hombres, a fin de regular medidas compensatorias en el reparto de espacios y con ello, integrar de forma paritaria a los Ayuntamientos y al Congreso local.
De ahí que, la igualdad entre géneros sea un derecho humano para todas y todos los ciudadanos, previsto constitucional y convencionalmente, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres y los hombres en un plano de igualdad y no discriminación.
La paridad debe significar que ambos géneros se desarrollen de manera plena, libre y responsable. La discriminación existente contra la mujer en la familia, el trabajo, la política y en las demás esferas sociales es inaceptable.
Los hombres y mujeres deben reconocer mutuamente su valor propio, y responsabilizarse el uno al otro, compartiendo tareas que les corresponden en la sociedad sobre la base de igualdad de derechos y obligaciones.
En este sentido, la primera Diputada Federal titular panista por Zacatecas, estimó necesario que toda forma de discriminación o desigualdad de oportunidades por razón de género debe ser rechazada, corregida y en su caso, sancionada.
Su propuesta contempla procedimientos de Revisión de género para identificar el número de hombres y mujeres en funciones públicas, y Reglas de determinación de género en caso de no cumplir con la integración paritaria.
La iniciativa incluye mecanismos de compensación que con base en orden de prelación, permitirá compensar la cuota de género en cada partido político para integrar la Legislatura, salvo la candidatura migrante.
Asimismo considera el Corrimiento de fórmulas en listas plurinominales, para que las mujeres puedan acceder a expedición de constancias de asignación si los primeros registros de candidatura del partido son para el género masculino y viceversa.
El procedimiento podría repetirse hasta alcanzar el 50 por ciento de integración.
«No podemos quedarnos atrás en la legislación en la a nivel federal y que otros Estados ya han avanzado”, expuso en su mensaje, leído por la Diputada panista Emma Lisset López Murillo, quien al finalizar y a titulo personal manifestó su inconformidad ya que no se han concretado acciones afirmativas para lograr un participacion igualitaria dentro del actual Congreso.
Martínez Juárez reconoció la civilidad política de las y los Legisladores que la recibieron para escuchar su propuesta y su solicitud de hacer uso de la tribuna ya que la Constitución Politica local no lo prohíbe, misma que fue negada por parte de algunos diputados integrantes de la CRICP, a quienes llamó a trabajar en equipo por el bienestar de las familias zacatecanas.