La estudiante Flor Ángeles García Carbajal, mejor conocida como Tutú entre la comunidad Wixárika, a la cual pertenece, logró un tercer lugar en el proyecto “Adopta tu parcela”, promovido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Junto con Tutú, quien actualmente estudia en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), también participaron otros estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, quienes recibieron a su vez una mención honorífica por sus proyectos.
El proyecto presentado por la estudiante consiste en disminuir la contaminación de suelo y de cultivo, generado por residuos de la actividad minera, mediante “paredes naturales”; es decir, rodear los sembradíos con plantas endémicas de gran altura para que sirvan como filtro del aire y no lleguen sustancias que afecten los campos.
“Yo trabajé en la siembre en el municipio de Calera y mi patrón se quejaba de que sus cultivos no llegaban a una altura normal, derivado de residuos de zinc y plomo que llegaban a través del aire; por ello, se me ocurrió hacer una barrera natural que sirva como filtro, al plantar nopal forrajero o girasoles”, dijo.
“Es para mi un orgullo, no solamente como parte de la comunidad de Pueblos Originarios, sino como estudiante Universitaria de la Utzac, el obtener este tercer lugar, gracias a la capacitación por el propio Inifap y al esfuerzo que puse en el proyecto”, agregó.
Otra medida que ella sugiere para evitar conflictos entre dos de las actividades más fuertes económicamente hablando de Zacatecas, como lo son la minería y la agricultura, es capacitar y crear conciencia en ambos sectores para no afectarse uno al otro.
La maestra Verónica Flores Nuñez fue la encargada de asesorar a 10 alumnos de la carrera de Agricultura de la Utzac.
El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, fue el encargado de entregar a Tutú su reconocimiento y premiación por el tercer lugar obtenido.
“Adopta una Parcela” promueve prácticas de agricultura de conservación, uso adecuado de fertilizantes orgánicos e inorgánicos y busca concientizar sobre el buen manejo de plagas o enfermedades, para contribuir a las metas de autosuficiencia alimentaria y optimizar costos de producción.
El INIFAP es una Institución de excelencia científica y tecnológica, con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional, resultado de su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas, a través de personal altamente capacitado con infraestructura, herramientas de vanguardia y una administración moderna y autónoma, siempre en beneficio de los subsectores forestal, agrícola, pecuario y del campo mexicano.