Con piezas del compositor zacatecano Francisco Javier Muro Guevara, la agrupación Agua y Desierto Encontrados ofreció un magistral concierto en el auditorio Juan García Oteyza, del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, en el penúltimo día de actividades del foro de música de cámara del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023.
La agrupación, compuesta por la soprano Karla Dinorah Martínez, el tenor Felipe Moreno, la mediadora Aída López; Federico Morales, en la flauta, y Carlos Martín Vásquez, en la guitarra, dio muestra de su maestría musical en cada una de sus interpretaciones, que fueron ovacionadas por las y los asistentes.
El concierto estuvo conformado por dos ciclos; el primero incluyó piezas como “Se tocan los contrarios”, “Duermen los contrarios” y “Agua y desierto”; posteriormente, el público escuchó el segundo ciclo, denominado “Canciones heréticas”, basado en textos novohispanos, procedentes del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México S. XVIII, en el que destacaron las piezas “El condenado”, “La tirana”, “Chuchumbé”, “Los panaderos”, “Tonchi”, “La luna y yo” y “La bola y Confesión”.
Más tarde, en el penúltimo día de actividades, en el Teatro “Ramón López Velarde”, tuvo lugar el espectáculo de danza contemporánea María, y que tu Corazón Siempre Sea, a cargo de Luisa María Lara Murillo, dentro del programa de actividades escénicas del Festival Cultural Zacatecas 2023.
La obra se sitúa en la mente de María, el personaje; un derrumbe, donde se deja al descubierto y explora algunas dinámicas de relación en pareja, que generan secuelas patológicas en María, quien padece el agotamiento y el dolor de la fantasía del amor.
Asimismo, en este viernes de actividades culturales, fue presentado el libro «Libre y soberano. La cuestión agraria en Zacatecas», en el foyer del Teatro “Fernando Calderón”, como parte de la programación académica, publicación coordinada por José Eduardo Jacobo Bernal y Édgar Hurtado, misma que fue comentada por Fernando Villegas y José Alexander Sosa.
En la Plazuela Goitia, se llevó a cabo el espectáculo de narración oral “Tlacuacha-chá”; mientras que, en la Plazuela Miguel Auza, como antesala a Moan Blues y el esperado concierto de ska, a cargo de La Santísima Voladora, y Sergio Arau, subió al escenario el grupo zacatecano Blues de la Calle, en voz de Luis Díaz Leaños y su concierto “El Blues del Alma”.