Al encabezar la novena Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas en Reunión Plenaria Municipalista, el Gobernador David Monreal Ávila ofreció a los 58 ayuntamientos del estado su colaboración y acompañamiento para que sanen sus finanzas, desarrollo y bienestar en los municipios.
Como lo ha hecho desde el arribo a esta administración, en su compromiso con el pueblo de Zacatecas, el mandatario ha atendido los temas más sentidos, como son la seguridad, la salud, la educación, infraestructura carretera y generación de desarrollo, entre muchos otros, para los que se requiere la cooperación de los municipios, al ser los principales receptores de estas demandas y exigencias.
Debido a que más de 40 municipios se encuentran en problemas financieros, lo que les impide resolver las problemáticas tanto administrativas como sociales, en este inicio de las administraciones municipales y en víspera del cierre de año, el Gobernador David Monreal convocó a esta Asamblea Financiera a todos los gobiernos municipales.
Acompañado por todos los miembros de su Gabinete, encabezados por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el mandatario ofreció acompañar y ayudar a sanear las finanzas de los ayuntamientos, así como brindarles los instrumentos de colaboración para que tengan capacidad de gasto y una adecuada planeación de desarrollo en sus municipios.
Además de poner a disposición una bolsa de recursos para el servicio de las alcaldesas y alcaldes, el Gobernador David Monreal anticipó que se ayudará a los municipios para que tengan las condiciones de cubrir los compromisos de cierre de año y que, también, utilicen de buena manera el adelanto de participaciones y el fondo de estabilización financiera que les ofrecerá para afrontar estos compromisos.
Esta colaboración para lograr la gobernabilidad de los municipios y del estado, explicó el mandatario, se corresponderá por el interés, el compromiso y la voluntad de las alcaldesas y alcaldes. Para ello, les recomendó no contratar deuda de manera irresponsable y que prioricen la disciplina y la austeridad, porque solamente de esa manera podrán lograr la viabilidad financiera.
Detalló que menos de una tercera parte de los municipios se encuentran en semáforo verde, que significa que no tienen problemas financieros, mientras que los demás están entre el amarillo y el rojo, por falta de recursos para el pago de seguridad social, al Servicio de Administración Tributaria, proveedores o laudos laborales, entre otros.
Compromiso municipalista del Gobernador David Monreal
Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y presidente de la Asamblea Financiera, asentó que, derivado del Artículo 9 de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, esta reunión es una muestra del compromiso municipalista que ha impulsado el Gobernador David Monreal Ávila desde el inicio de su administración.
De ello derivaron reformas que se centran en el fortalecimiento de los ingresos y potenciación del gasto de inversión, así como en la transparencia en la información que, periódicamente, a través del Comité de Coordinación y Colaboración Hacendaria del Estado, se hace sobre las transferencias de las participaciones y aportaciones federales.
Estas transferencias se apegan a las Leyes de Coordinación Fiscal y la de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus municipios, de las que, remarcó Ricardo Olivares, no se ha tenido observación alguna por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El Secretario de Finanzas detalló que, en esta Asamblea Financiera, se presenta una agenda para analizar el cierre y estimación del próximo ejercicio de las transferencias federales, los avances en su recaudación del impuesto predial, derechos por el consumo de agua para efectos de las asignaciones de las participaciones del próximo año; así como la planeación del próximo paquete económico, que se presentará el mes entrante.
Ricardo Olivares expuso que se implementarán dos proyectos de iniciativas de ley, encaminadas, en primer lugar, al fortalecimiento de los ingresos propios a través de la homologación de las contribuciones; así como un nuevo instrumento jurídico que llevará a conseguir la recuperación financiera de los municipios en el corto y mediano plazos, lo que se traduciría en un balance presupuestario y fiscal de sus finanzas de manera sostenible y con un accionar responsable.