La salud mental es básica para el bienestar de las personas; por ello, la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila pondera este aspecto que, además, es un derecho para los ciudadanos; en esta entidad, la Secretaría de Salud (SSZ) cuenta con dos Centros Integrales para la Salud Mental (CISAME), ubicados en las ciudades de Zacatecas y Fresnillo.
Víctor Manuel Aguilar Soria, médico psiquiatra del CISAME Zacatecas, aseguró que en el mundo existen alrededor de 300 millones de personas que padecen depresión y que, por la falta de cultura del cuidado de la salud mental, la mayoría no acude a recibir atención profesional.
Declaró que la depresión mal atendida es la segunda causa de muerte en adolescentes, y una de las principales causantes de incapacidades laborales en todo el planeta. Debido a este padecimiento mental, existen también grandes pérdidas económicas en el sector productivo.
El especialista explicó que culturalmente se ha asociado a la depresión con debilidad y falta de carácter, lo cual causa aún vergüenza de muchas personas para pedir ayuda de profesionales de la salud mental, por el estigma que se tiene y que como sociedad se debe trabajar para eliminarlo.
Otro dato alarmante es que, a pesar de que la depresión aparece alrededor de los 14 años de edad, un gran porcentaje de los pacientes acuden a su primera consulta después de 15 o hasta 20 años de que aparecen las primeras manifestaciones. Aclaró que no todos los casos de depresión se tratan con fármacos, pues en algunos casos es suficiente la terapia psicológica.
Los CISAME atienden de forma gratuita a toda la población en general, de manera individual, en pareja o familia, con previa cita, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.