El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués entregó al Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, y al municipio de la capital, el nombramiento de Pueblo Mágico a Mexicapan.
“Uno de los lugares más antiguos y emblemáticos de esta ciudad capital, llena de historia, tradición y que evoca un pasado minero, con sus coloridos murales, elaborados por grandes artistas, sus danzas típicas, festividades, gastronomía, artesanías y una capilla construida hace casi 500 años, que hacen de Mexicapan, por sí mismo, ser un importante producto turístico y un motivador de viaje para los potenciales turistas”, destacó el representante del Gobierno de México.
Acompañado por el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México entregó el nombramiento de Barrio Mágico a Mexicapan, a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Zacatecas, Laila Ernestina Villasuso Sabag, quien acudió en representación del alcalde Jorge Miranda Castro.
Al develar la placa de este primer Barrio Mágico de Zacatecas, señaló que en la actual administración se lanzó este programa con el propósito de contribuir a la diversificación de la oferta turística de estos sitios emblemáticos que combinan elementos y que los hacen únicos.
“Estos Barrios son punto de arranque para visitar otras plazas turísticas cercanas, como los Pueblos Mágicos, generando interesantes circuitos turísticos, alineados a un modelo de regionalización, que busca sentar las bases para un desarrollo equilibrado a largo plazo, en materia de turismo” mencionó, al destacar que este distintivo le da un valor agregado al Barrio, pero también a la ciudad de Zacatecas, ya que contribuirá a incrementar su flujo turístico y, por ende, su derrama económica.
Tras la entrega del nombramiento y la develación de la placa como Barrio Mágico, se llevó a cabo un recorrido por el lugar; destacó su paso por el Templo de Jesús y la Capilla de Mexicapan, donde se resaltó la historia y la importancia cultural de estos sitios.
Asimismo, se realizó una demostración de danza artística con la Estampa Folclórica Mexicapan; los asistentes degustaron dulces típicos de la región, como la melcocha y los helados tradicionales del Nilo, además de probar el refrescante sabor del aguamiel.
Durante la gira de trabajo por Zacatecas, Torruco Marqués presentó la conferencia “Hacia la Recta Final” a tour operadores y estudiantes de turismo de la entidad, en donde expuso las acciones, proyectos de la actual administración en materia de turismo, y los logros alcanzados.