Los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García, presentaron al pleno un punto de acuerdo por el que se hace un exhorto a la Coordinación General Jurídica de gobierno del estado a fin de que publique los decretos 798 y 799, aprobados el 25 de agosto de 2021 y que contienen diversas reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Tales reformas tienen que ver con temas importantes para garantizar la seguridad y salvaguarda de las mujeres, así como preservar la integridad y la vida de las niñas, niños y adolescentes, aunado al hecho de prohibir cualquier tipo de tratamiento o terapia de conversión en cuanto a la orientación sexual de las personas, al igual que la prevención y castigo para los denominados comúnmente como crímenes de odio.
Los promoventes destacaron que las reformas en mención no implican crear nuevas estructuras administrativas, ni tampoco alteran algún capítulo del gasto, por lo que se cuenta con todos los recursos necesarios para su implementación.
El tema se consideró de urgente resolución y se aprobó de manera unánime por la asamblea. Durante la discusión en lo particular, la diputada Maribel Galván Jiménez presentó una reserva para que el documento que se remita a la Coordinación General Jurídica sea un oficio debidamente fundamentado en papel membretado, con sello y firma autógrafa de autorización de esta LXIV Legislatura. La reserva obedece a que la iniciativa en mención se ciñe a documentación de la anterior legislatura.
Modificación a la Ley de Educación del Estado
Posteriormente los diputados Roxana del Refugio Muñoz González y Nieves Medellín Medellín expusieron en tribuna la iniciativa por la que se plantea adicionar la fracción XIII, del artículo 59 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.
Argumentaron que el desarrollo humano se encuentra intrínsecamente vinculado con el acceso a la cultura y educación y en los tiempos donde las nuevas tecnologías de la información se consideran como instrumentos muy arraigados en la sociedad, la educación tiene el enorme reto de construir auténticas sociedades del conocimiento, aprovechando el abanico de posibilidades que ofrece el mundo digital.
Sin embargo, señalaron que el uso prolongado de la tecnología ha traído también consecuencias negativas en los usuarios, por lo que desde el Poder Legislativo se deben hacer los cambios normativos necesarios para regular su uso.
Con la modificación que se propone se establecería que la opinión que emita la Secretaría sobre el contenido de los planes y programas de estudio será, entre otros, para la creación y promoción de campañas pedagógicas permanentes, de carácter incluyente entre educandos, educadores y padres de familia, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías, videojuegos y redes sociales, así como sus consecuencias.