El Gobierno de Zacatecas, a través del Sistema Estatal DIF, otorgó una serie de premios a las y los ganadores del Concurso Binacional “Dibujando Una Historia de Migración”, en el cual participaron 1 mil 595 niñas, niños y adolescentes, de 18 municipios.
Con el objetivo de promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, nacionales, extranjeros y repatriados en el contexto de movilidad humana, el Sistema Estatal DIF organizó un concurso de dibujo que tuvo una gran participación.
Niñas, niños y adolescentes que participaron en este concurso acudieron, en compañía de sus familias, para premiar a las y los ganadores seleccionados a través de un jurado calificador integrado por Javier Riva Palacio, escultor y pintor zacatecano; Gloria Hidrogo Rodríguez, artista y pintora migrante zacatecana y Ma. de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, quienes hicieron una preselección de 689 dibujos que pasaron a la etapa final.
De manos de la Directora del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate y la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Sara Hernández de Monreal, ganadores del primer lugar de las categorías de primaria y secundaria, Luis Daniel, Ángel Mateo, Maybelin Guadalupe y Karol Vanessa, recibieron premios de 7 mil pesos en cheque, una computadora laptop y un paquete de pintura.
Los acreedores a los premios del segundo lugar, que consta de 5 mil pesos, un kit de pintura y una computadora laptop, fueron Paola Guadalupe, Lesly y Ana Lucía; los premios para el tercer lugar fueron otorgados a Carlos Alexander, Yesenia y Emiliano, quienes recibieron 3 mil pesos, un kit de pintura y una computadora laptop.
De la misma forma, fueron premiados Nilo Valeska y Marina, quienes fueron ganadores del cuarto lugar; así como a Lynet y Jimena Guadalupe, como quinto lugar y 10 menciones honoríficas; a todos ellos les fue entregado una tableta electrónica.
Nuria Fernández Espresate, directora del Sistema Nacional DIF, mencionó que el 37 por ciento de las y los migrantes que llegan a México, son niñas y niños sin compañía e hizo un llamado para que sus voces se escuchen y se entiendan.
Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, reconoció el apoyo de las presidentas, presidentes, directoras y directores de los Sistemas Municipales DIF, que se dieron cita, así como a los padres de familia, a quienes dijo que aportan y apoyan a lo mejor que tienen de su vida, sus hijos y su familia.