A fin de difundir el programa del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2024 y atraer a visitantes del país, la administración encabezada por el mandatario estatal David Monreal Ávila presentó los detalles de esta festividad en Michoacán y Ciudad de México, con el acompañamiento de representantes de los Gobiernos Federal y el michoacano.
La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, expresó su gratitud al estado de Michoacán por aceptar la invitación a participar en el festival, lo cual, dijo, representa un sí al hermanamiento y al compromiso para contribuir al México que soñamos.
Para ello, destacó la participación de las y los zacatecanos, ya que no sólo se involucra a la sociedad, sino también a funcionarios de Gobierno, para fomentar a la comunión social que ha convocado el Gobernador David Monreal Ávila.
Hernández de Monreal destacó que el festival incluirá una variedad de actividades, desde pasarelas de moda con talentos zacatecanos hasta muestras cinematográficas, y se brinda la oportunidad de resaltar el talento local y generar una derrama económica para el estado; al respecto, la expectativa para el gran desfile es que se reciban entre 75 mil y 100 mil espectadores.
En este contexto, Nathalie Desplas Puel, titular de la Unidad de Información y Políticas Turísticas de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en representación de la Secretaria Josefina Rodríguez Zamora, celebró el hermanamiento cultural de ambos estados e invitó a que las y los ciudadanos visiten estas entidades durante la celebración de Día de Muertos, una tradición que se vive de manera única y especial.
El titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, explicó que participarán 200 personas, entre músicos, artesanos, artistas, danzantes y los Niños Cantores de Morelia, así como dos carros alegóricos de la Mariposa Monarca y Noche de Muertos.
La Presidenta Honoraria del SEDIF, Grisel Tello Pimentel, destacó que ambos estados son aliados, donde la cultura, tradición, turismo, color y el legado de los ancestros se complementan; “este hermanamiento nos da sentido de pertenencia”, dijo.