El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la presentación del Grupo de Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), integrado por 100 nuevos elementos, todos certificados y listos para desplegarse en los municipios, cuyo propósito es reforzar las acciones de contención del delito y la vigilancia de carreteras, en coordinación con las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, para beneficio de los distintos sectores sociales y tranquilidad de la población.
“La ruta es clara y no bajaremos la guardia ni un solo instante para detener a quienes se han empeñado en arrebatarnos la tranquilidad; no habrá impunidad en ningún caso y quien cometa un delito será castigado tal como lo establece la ley. Refrendo mi compromiso con los zacatecanos, de trabajar diariamente y de forma coordinada para lograr la pacificación de Zacatecas, para que sea una tierra de paz, de bienestar y de progreso”, dijo el mandatario la mañana de este lunes.
En el mensaje dirigido a la población, a propósito de la creación de la FRIZ, subrayó que, con acciones de este tipo, que fortalecen la estrategia de seguridad en la entidad, se confirma que se están haciendo bien las cosas y que el Gobierno de Zacatecas tiene establecido hacia dónde va en la construcción de paz.
“Hemos obtenido avances importantes, pero debemos redoblar esfuerzos. Tenemos muy claro nuestro propósito y nuestro objetivo de satisfacer el anhelo de miles de zacatecanos y millones de mexicanos: el de la pacificación de nuestra patria; reitero lo dicho, no vamos a desistir en la labor de devolverle a Zacatecas el estatus de paz y tranquilidad que nos llevó a ser uno de los estados más seguros del país”, añadió.
Acompañado por integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como por su Gabinete, representantes del Gobierno de México y del Ejército Mexicano, el mandatario destacó que la FRIZ robustecerá las acciones delineadas en dicha Mesa y reforzará lo que ya se realiza todos los días: mejorar la vigilancia en las carreteras e incrementar los operativos en los municipios, asegurando, sobre todo, que aquellos que comentan un ilícito no queden impunes.
Luego de dar a conocer a los nuevos subsecretarios de Operación Policial y de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y Rafael Lomelí Martínez, respectivamente, el mandatario recordó que la creación de este grupo forma parte del proyecto integral de seguridad para la entidad, que incluye la construcción del nuevo C5, así como el impulso a las acciones, obras y políticas que disminuyan la desigualdad, garanticen el acceso a una justicia pronta y expedita y atiendan adecuadamente a las víctimas.
Asimismo, reiteró el llamado a todos los sectores de la sociedad zacatecana para trabajar en conjunto en la tarea de prevención del delito, porque sólo así será posible anticiparse a situaciones como las que ya se viven en otros países por el consumo de nuevas sustancias ilícitas.
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, manifestó que el Grupo tiene alto nivel de adiestramiento; capacidad para realizar intervenciones estratégicas; operaciones de alto impacto y sorpresivas; tareas de búsqueda, localización y neutralización de artefactos explosivos; apoyo en investigación; rescate de personas privadas de la libertad; así como acciones de prevención y combate al delito.
Exhortó a los integrantes a conducirse con valor, legalidad, responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas. También, a trabajar con convicción, con el honor, la lealtad y la disciplina que la institución demanda.