Durante el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, comprendido de marzo a junio de este año, las y los diputados aprobaron seis nuevas leyes, así como 26 reformas a la legislación local, 56 cuentas públicas y 16 declaratorias y reconocimientos.
Este trabajo legislativo se realizó en 39 sesiones, de las cuales 31 fueron ordinarias y 8 solemnes; y en las que las y los legisladores intervinieron en más de 320 ocasiones en la tribuna para discutir distintos asuntos.
La diputada Navidad Rayas Ochoa presentó estos datos como parte del informe del periodo ordinario que acaba de concluir y en el que fue presidenta de la Mesa Directiva.
Asimismo, ante los integrantes de la Comisión Permanente, destacó que en los cuatro meses pasados se presentaron 127 iniciativas, 90 de ellas fueron reformas a diversas leyes, hubo cuatro propuestas de nueva ley, nueve modificaciones a la Constitución del estado y una a la Constitución federal.
Diputada busca proteger el maguey y el mezquite como patrimonio natural
La diputada Alma Dávila Luévano propuso una iniciativa de punto de acuerdo para que se declare como Patrimonio Cultural, Natural e Inmaterial el maguey y el mezquite debido a que son plantas “valiosas susceptibles de conservación y protección”.
Además, se plantea la creación de un organismo social, integrado por ejidatarios, una asociación civil, el municipio y las instancias involucradas en el tema, que dé seguimiento a estas tareas de cuidado
La legisladora destacó que el paisaje del maguey y del mezquite deben atenderse para su conservación por ser un legado cultural y natural que ha permanecido por años pese al desarrollo social y económico pero que, precisamente con las actividades humanas que rodean estos parajes, pueden verse amenazados.
Se propone atender en lo inmediato las exigencias de trabajadores de la auditoría
También la diputada Alma Dávila Luévano propuso un segundo punto de acuerdo para que se atiendan a la brevedad las demandas de los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Entre las exigencias que han hecho están el ajuste salarial para que se iguale el sueldo de los empleados de confianza al de los sindicalizados, la igualdad también en el pago del bono de despensa mensual y del bono de productividad, así como el cese de la violencia laboral y el acoso que refieren sufrir al interior de la ASE.
Por ello, planteó hacer un llamado al auditor Raúl Brito Berúmen para que se atiendan las peticiones y se les dé una solución a los trabajadores, en conjunto con las comisiones legislativas de Justicia, de Vigilancia, de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF).
Agregar un requisito adicional para acceder a una diputación local
Con el objetivo de que quienes busquen obtener una diputación local no aprovechen ni utilicen los espacios públicos en los que trabajen como una forma de facilitar sus aspiraciones, este martes se propuso agregar un requisito más para las y los interesados en contender por una curul en la legislatura del estado.
Los diputados Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Gabriela Pinedo Morales plantearon añadir una fracción al artículo 53 de la Constitución Política del estado para que se establezca como requisito para ser diputado el “no ser titular o integrante de algunos de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, habiéndose separado del cargo un año antes de la elección”.
Los promoventes destacaron que con esta modificación “no se trata de violentar el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados, lo que se pretende es que quienes tengan aspiraciones políticas, primero, cumplan con sus responsabilidades y, segundo, se separen de sus cargos con antelación, legitimando ante la ciudadanía la credibilidad de las instituciones a las que representaron”.
Castigar a los testigos de casos de abuso sexual contra menores que no denuncien
En el 60 por ciento de los casos de abuso sexual contra menores los agresores son integrantes de la familia de la víctima, lo que conlleva que en muchas ocasiones el delito no se denuncie quedando impune.
Debido a esta situación, la legisladora Gabriela Pinedo Morales y los diputados Héctor Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada propusieron una reforma al código penal para que se sancione no solo a quienes cometan la conducta directamente sino también a quienes sean testigos y no lo reporten a las autoridades.
En este caso se propone establecer que «cualquier persona que tenga conocimiento de la conducta descrita y no acuda a la autoridad competente para denunciar el hecho y evitar la continuación de la conducta será castigada de dos a siete años de prisión».
Gratuidad de las actas de nacimiento cuando sean para trámites educativos
Igualmente los legisladores Héctor Menchaca Medrano, Jesús Padilla Estrada y Gabriela Pinedo Morales presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para modificar el Código Familiar y establecer con ello la gratuidad en la expedición de actas de nacimiento cuando vayan a utilizarse para trámites escolares.
Los diputados promoventes destacaron que para obtener este requisito indispensable en las inscripciones del sistema educativo, una familia cuyos ingresos son los del salario mínimo debe destinar tres días de sueldo sólo para sacar el acta.
Esto impide en muchas ocasiones que los niños y jóvenes puedan acceder cabalmente a su derecho a la educación, lo que constituye el argumento principal de la propuesta.
Prevención del suicidio, entre los objetivos principales del sector salud
Karla Valdez Espinoza consideró que hasta ahora la prevención del suicidio no se ha abordado de manera correcta en la entidad por la falta de sensibilización sobre la importancia del tema y porque éste continúa siendo un tabú del que no se habla abiertamente.
Por ello, propuso reformar la Ley de Salud para que se contemple como un objetivo primordial del Sistema Estatal de Salud la prevención de los suicidios. La finalidad principal es disminuir la vulnerabilidad que actualmente se está presentando en la infancia y la juventud de Zacatecas.
Equiparar al robo la sustracción de la información de tarjetas bancarias
También la diputada Karla Valdez Espinoza planteó este martes una modificación al Código Penal para que se equipare al delito de robo la sustracción, copia o almacenamiento de información de tarjetas de crédito, débito o cualquier forma de pago electrónico, sin consentimiento del titular, y que se haga con el objetivo de obtener lucro con esos datos.
La legisladora precisó que éste es un nuevo tipo penal, aunque pueda tener características similares al de usurpación de identidad, pues no es necesario que el sujeto activo del robo se haga pasar por el titular de la tarjeta ya que basta con haber sustraído los datos para robar el dinero.