En el marco del Año de la Paz en Zacatecas, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, participa en la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2024, realizada en el World Trade Center (WTC) Boca del Río, Veracruz.
La comisión, encabezada por Esther Oralia Félix Estrada, subsecretaria de Desarrollo Turístico, en representación del Secretario Le Roy Barragán Ocampo, junto con representantes de los Pueblos Mágicos de Jerez, Teúl de González Ortega, Sombrerete, Pinos, Nochistlán, Guadalupe y Villanueva, así como del Barrio Mágico de Mexicapan, muestran el patrimonio de estos lugares zacatecanos, a través de la promoción de artesanías, gastronomía, cultura, tradiciones e historia que ofrece este destino turístico.
Durante el tianguis, los stands de Zacatecas distribuyeron artículos promocionales, realizaron muestras gastronómicas y destacaron lo más tradicional de cada uno de los Pueblos Mágicos participantes, además de contar con un módulo de información para las y los visitantes.
El Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es un importante foro de promoción a nivel nacional que permite dar a conocer los atractivos turísticos de las 32 entidades federativas, con lo que se incrementa la exposición turística y se genera un aumento en la derrama económica para los destinos participantes.
La agenda del tianguis incluyó presentaciones culturales y artísticas, citas de negocios con turoperadores, así como presentaciones de destino ante medios de comunicación y empresarios, con lo que se reafirma el compromiso de Zacatecas por impulsar el turismo de manera sostenible y enriquecedora para todas las personas que visitan el estado.
El público está invitado a asistir hasta el 12 de septiembre para conocer la oferta de productos y servicios que representan el legado cultural de los Pueblos Mágicos. Este tianguis cuenta con diversos pabellones, donde se pueden adquirir artesanías, vestimenta tradicional, accesorios, calzado y otros productos que reflejan la diversidad y riqueza de las comunidades mexicanas.