El diputado migrante por Morena, Sergio Ortega Rodríguez, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura una iniciativa de Reforma que tiene como objetivo generar un desarrollo rural sustentable en el campo zacatecano, a través del uso de energías limpias y renovables.
Debido a la falta de políticas públicas, así como la ausencia de un marco jurídico eficiente en todo el país, ha sido casi nulo el uso de fuentes de energías limpias y renovables en los sectores agrícola y ganadero, resultando así en un impacto ambiental negativo, por ello la importancia de dicha iniciativa.
Misma que a su vez, pretende adherirse a las tendencias mundiales en materia pecuaria y agrícola, que se caracterizan por la implementación de energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, el aprovechamiento de la biomasa, energía eólica, energía hidráulica y geotérmica, entre otras.
En consecuencia, y con un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se podrán obtener logros sustanciales para cumplir con las metas nacionales e internacionales de mitigación de emisiones contaminantes y disminuir el impacto ambiental negativo.