También por unanimidad, la LXIV legislatura avaló el punto de acuerdo que la comisión de Desarrollo Social dio a conocer en voz del diputado José David González Hernández para exhortar a la Coordinación Estatal de Planeación, así como a las Direcciones de Planeación de las Dependencias del Gobierno del Estado y Municipios, se estipule que todas las mujeres víctimas de violencia, así como aquellas personas desplazadas, sean acreedoras o beneficiarios directos de los programas sociales por considerarlas en alto grado de vulnerabilidad.
Las y los diputados estimaron que la violencia perpetrada contra las mujeres en el estado de Zacatecas es un obstáculo para el ejercicio de sus libertades para elegir, para hacer uso de sus capacidades, para potenciarlas y tener proyectos propios.
El Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim), el cual administra, sistematiza y analiza los registros administrativos de instituciones que realizan funciones de prevención, atención y sanción de las violencias de género, tiene 17 mil 402 casos registrados de septiembre de 2017 a marzo de 2020. La violencia psicológica es la que tiene mayor incidencia en nuestra entidad con un 38%. Asimismo, la violencia física ocupa el segundo lugar con un 28% de casos registrados; seguida de la violencia económica 23%, sexual 6%, patrimonial 3% y otro 1%. En lo referente a las modalidades de violencia, la familiar es la que ocupa los mayores índices en el estado de Zacatecas.
Durante la discusión en lo general, hablaron a favor del punto de acuerdo la diputada María del Refugio Ávalos Márquez y los legisladores Guadalupe Correa Valdez, José David González Hernández y Xerardo Ramírez Muñoz.