El Gobernador David Monreal Ávila ratificó su compromiso presupuestal y de acompañamiento con el semidesierto zacatecano, luego de acudir a los informes de labores de los alcaldes de Concepción del Oro, José Luis Martínez López, y de El Salvador, Miguel Conrado Gámez, convirtiéndose así en el primer mandatario en años en acompañar a la población de esa región a escuchar la rendición de cuentas de sus autoridades.
Después de conocer de primera mano las acciones que las administraciones municipales realizaron durante el periodo de septiembre de 2022 al mismo mes de 2023, el Gobernador asumió compromisos presupuestales al poner a disposición esquemas peso a peso para la realización de obra pública, ya sea carretera o de infraestructura social, o algunas otras acciones.
Desde dos de los municipios más alejados de la capital zacatecana, Monreal Ávila destacó la importancia de la comunión social y de la función porque esto, dijo, en los hechos, se traduce en la multiplicación de los pesos para la solución de problemas y para generar bienestar a las familias.
Reiteró en ese sentido a los presidentes que, al amparo de la nueva gobernanza, pone al servicio de sus municipios la multiplicación de los pesos ya que dijo ser conocedor de que la distribución de su presupuesto es modesta; “por eso pongo a su disposición el recurso para que sean ustedes mismos quienes manifiesten la necesidad y prioridad de atención a su gente”.
Además, en ambos informes, por separado, exhortó a los alcaldes y a los cabildos en pleno a que no pierdan la oportunidad que les ha dado el pueblo de servir a la gente y trascender por la honestidad, el amor y el compromiso de servicio a las y los zacatecanos.
Asimismo, les comentó que, luego de testimoniar sus informes, se queda gratamente sorprendido por los logros alcanzados porque, “a pesar de la carencia, la distancia y la dificultad, veo un buen trabajo, un buen gasto y un buen ejercicio”, aunque corresponde al pueblo calificarlos, agregó.
Al respecto, el Presidente de Concepción de Oro agradeció el interés del Gobernador David Monreal por acudir a su informe y consideró a este un día histórico para la región porque nunca había ido un mandatario a una rendición de cuentas ese municipio.
“Su honorable presencia nos hace sentirnos confiados de que el semidesierto cuenta con el apoyo y respaldo del estado para fortalecer las acciones de gobierno”, dijo al mandatario.
Por su parte, en su propio acto solemne, el primer edil de El Salvador también agradeció la asistencia del Gobernador del cual, destacó, como ningún otro se ha hecho presente de manera recurrente en su municipio, uno de los más alejados y marginados de Zacatecas.
En ese sentido, luego de dar a conocer los avances de su gestión, ambos presidentes reiteraron el compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno encabezado por David Monreal para continuar con el desarrollo del semidesierto.