En coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó a cabo la entrega-recepción del inmueble que ocupa la Productora Nacional de Frijol, a través de la Secretaría de Administración (SAD).
María del Carmen Salinas Flores, titular de la SAD, informó que este espacio albergará la sede de la Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN), un programa estratégico que priorizará el bienestar de las y los campesinos zacatecanos, a través de la producción de semillas de frijol, con el fin de incrementar el porcentaje de superficie cultivada con semilla calificada y, en consecuencia, aumentar el rendimiento y la competitividad de los cultivos.
Señaló que este acto se derivó del compromiso 64 de los 100 anunciados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocado en la soberanía alimentaria, en el que se incluye la recuperación de la autosuficiencia en el abasto de frijol, mediante el apoyo a productoras y productores de pequeña y mediana escala en estados como Zacatecas.
Perla Marina Alexander Enríquez, directora general de recursos materiales, inmuebles y servicios de la SADER, señaló que, con estas acciones, será mayúsculo el impacto positivo en el desarrollo agrícola regional y el bienestar de los agricultores que producen el grano de frijol.
Recalcó que, de 10 kilogramos de frijol que se consumen en el país, 4 kilos son de productores zacatecanos; por ello, la importancia de este acto en Zacatecas.
Esta firma del contrato de comodato entre el Gobierno de Zacatecas y el de México, a través de la SADER, tendrá una vigencia de 20 años, cuyo objeto de uso será el de incrementar la participación de la producción nacional de semilla de calidad, con autosuficiencia y precios competitivos, en particular de frijol, impactando positivamente en el desarrollo agrícola regional y el bienestar de los agricultores zacatecanos.