Mil maestras y maestros zacatecanos fueron reconocidos por el Gobernador David Monreal Ávila y la Secretaria de Educación federal, Leticia Ramírez Amaya, por sus resultados en las convocatorias de la Unidad del Sistema para Carrera de las y los Maestros (Usicam), ya que demostraron un destacado trabajo, tener un alto compromiso y ser agentes de transformación social.
Además de recibir una medalla y reconocimiento escrito, las y los condecorados de educación básica y media superior tendrán la oportunidad de ser recategorizados, acceder a una promoción horizontal o vertical, obtener horas adicionales, ascender como asesores técnicos o tutores, entre otros.
Al entregar los reconocimientos, junto con la Secretaria Leticia Ramírez, el Gobernador agradeció a las y los maestros zacatecanos y destacó que son una nueva generación dispuesta a robustecer la educación pública, por lo que les pidió nunca dejen de valorar lo importante que son para Zacatecas.
En tanto, por parte de su administración y del Gobierno de México, ante la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, el mandatario refirió que hay un compromiso con las y los maestros de darles certeza y garantía de su salario.
Asimismo, dijo que, al ser un convencido de que la educación pública, humanitaria y solidaria es el único instrumento para la transformación social, demostrará con hechos su compromiso y ello se verá plasmado en su propuesta de Paquete Económico 2023, el cual va a tener las condiciones para alcanzar el bienestar.
El Gobernador agradeció la gira de trabajo en Zacatecas de la maestra Leticia Ramírez, a quien le reconoció su trabajo pues, dijo, da mucha tranquilidad que esté al frente de la educación en este país porque es una mujer que ha luchado desde hace muchos años, que se formó en una escuela pública y sabe de las necesidades.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública, dijo que una política fundamental del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que la educación sea un derecho universal para las y los niños y jóvenes que viven en un país de fuertes desigualdades y, para lograrlo, es fundamental dar a las y los docentes las condiciones que les permitan su estabilidad laboral.
En ese sentido, agregó, el Presidente ha otorgado 11 millones de becas a las y los niños y jóvenes del país para garantizar que no haya deserción, además, ha basificado a 650 mil docentes, quienes ya cuentan con certeza laboral porque se les ha reconocido como agentes de transformación social y, entre ellos, hay zacatecanas y zacatecanos.
Ramírez Amaya refrendó por tanto él compromiso del Presidente con la educación y aseguró a las y los maestros zacatecanos que tendrán el respaldo necesario para que puedan trabajar como los profesionales que son.
Respecto de los 1 mil maestros galardonados este día en las instalaciones del Centro Platero, 126 recibieron los reconocimientos simbólicamente de manos directas del Gobernador y la Secretaria.
De ellos, 115 correspondieron a la convocatoria de reconocimiento a la práctica educativa, 142 recibieron su admisión a la educación básica y 11 a media superior, 130 ascenderán a asesores técnicos pedagógicos, 130 a tutores, 224 serán acreedores a una promoción horizontal, 37 a vertical, seis a vertical en media superior y 44 tendrán horas adicionales, por mencionar algunos.