A dos años de su muerte, el Gobierno de Zacatecas recuerda al pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, quien dejó un legado con pocos precedentes en el país y quien mantuvo una extraordinaria vitalidad creativa hasta sus últimos días.
El Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte Abstracto, llevarán a cabo la apertura de la exposición Legado, este miércoles 8 de junio, a las 12:00 horas, el Museo Manuel Felguérez.
Nacido en Valparaíso, Zacatecas, el 12 de diciembre de 1928, Manuel Felguérez Barra es uno de los principales representantes de la plástica mexicana de los siglos XX y XXI. Realizó pintura, escultura y obra integrada a la arquitectura, por lo que su obra se encuentra en exposiciones permanentes en museos y en colecciones públicas en el país y el extranjero.
Además de sus innumerables exposiciones nacionales e internacionales, y de sus valiosas aportaciones académicas, Manuel Felguérez fue merecedor de diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes de México en 1988, y el nombramiento como creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA en 1993.
Asimismo, la Encomienda de la Orden Isabel La Católica, del Gobierno Español, en el año 2006, y el grado de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México, Universidad de Colima y Universidad Autónoma de Zacatecas.
Durante la década de los 60’s y principios de los 70’s trabajó al lado del dramaturgo y cineasta Alejandro Jodorowsky, realizando escenografías para cerca de 20 puestas en escena, como parte de las compañías Teatro de Vanguardia y Teatro Pánico.
En 1998 abre sus puertas el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre y cuyo acervo, en buena parte, fue donado por el propio artista y su esposa Mercedes de Oteyza, siendo a la vez el legado más importante que deja a la sociedad.
En 2019 fue inaugurada la obra “Agenda 2030”, una de las últimas piezas en gran formato realizadas por Felguérez, que el Gobierno de México entregó en donación a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la ciudad de Nueva York.
El Maestro Manuel Felguérez falleció en su residencia de la Ciudad de México, el domingo 7 de junio de 2020, a las 23:40 horas.