En Zacatecas se registró una reducción de homicidios, tanto dolosos como culposos, de 7.57 por ciento en el 2022, al pasar de 1 mil 467 en 2021 a 1 mil 356 el año pasado, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mientras que, los reportes de este mismo organismo indican que los homicidios dolosos también registraron una reducción de 13.76 por ciento el año pasado, al pasar de 1 mil 134 en 2021 a 978 en 2022, lo que representa 156 casos menos.
Ante tal reporte y el escenario actual que enfrenta el país en materia de seguridad, el Gobierno de Zacatecas redoblará esfuerzos para atender este rubro que es prioritario para el Gobernador David Monreal Ávila. En este sentido, buscará, por una parte, fortalecer la coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas policiales federales.
Por otra, seguirá invirtiendo en las acciones que llevan bienestar y progreso a las familias zacatecanas, para combatir las causas que originan la violencia y procurar que continúe la tendencia a la baja de estas cifras y que la población pueda recuperar la anhelada paz y tranquilidad.
En el ámbito nacional, el reporte del SESNSP indica que al comparar las cifras de homicidios, en general, de 2019 y 2022, se aprecia una reducción del 4.66 por ciento; en tanto que en homicidios dolosos la reducción es del 12.27 por ciento, en el mismo periodo.