Informar de frente a la ciudadanía, sobre el estado que guarda la administración pública, ha sido una instrucción clara del Gobernador David Monreal Ávila, por lo que, este día, en Conferencia por la Transformación, personal directivo de la Secretaría de Salud (SSZ) presentó los avances que se han logrado en esta materia.
Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, habló del escenario complicado que se tuvo al inicio de este Gobierno, pero que, con el total apoyo y respaldo del Gobernador David Monreal Ávila, ha sido posible invertir, como nunca se había hecho, para ofrecer a la ciudadanía mejoras significativas en los servicios médicos con que se cuenta.
Para fortalecer la cantidad de equipos con que contaban las unidades médicas de la dependencia, en el año 2023 se han recibido 794 bienes, con una inversión de más de 36 millones de pesos.
El equipamiento existente, y que venía de administraciones pasadas, se encontraba en un estado deficiente, debido a la falta de mantenimiento, para lo cual se han invertido en esta Administración más de 161 millones de pesos.
En Infraestructura, se cuenta actualmente con 191 establecimientos de salud, en los cuales ha sido necesario invertir más de 242 millones de pesos para subsanar serias deficiencias con las que se contaba y dotarlas de servicios modernos y de calidad; ejemplo de ello son las plantas tratadoras de aguas residuales, que fueron recientemente puestas en servicio.
Se han invertido, adicionalmente, con recursos del fondo Siglo XXI, 4.5 millones de pesos para la compra de equipo médico destinado a los Hospitales Generales de Fresnillo, Jerez y Zacatecas, así como el de la Mujer Zacatecana.
El avance es tangible también en el abasto de medicamentos; del 69 por ciento que se surtía en 2021, se ha elevado a más del 75 por ciento. Mientras que para pacientes oncológicos se ha pasado del 72 por ciento al 92 por ciento. Se aumentaron también las claves existentes y se pasó de 806 a 1 mil 033.
Se invirtieron más de 18 millones de pesos para la compra de nueve unidades médicas móviles, que recorren las comunidades más alejadas para lograr una mayor cobertura de los servicios médicos.
Destaca la puesta en marcha de la primera etapa del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), gracias al cual se reducirá significativamente el tiempo de espera y atención de accidentes y emergencias. Ya se han realizado siete reuniones interinstitucionales, con dependencias que integran el sector salud y que trabajarán en conjunto para el bien de la ciudadanía.