En el marco del Año de la Paz y con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención en materia de desaparición forzada, los colectivos de búsqueda de personas se sumaron a las Jornadas por la Paz, que se realizan en territorio zacatecano.
La suma de los colectivos se realizó durante la Jornada efectuada en la escuela primaria 8 de Septiembre, de la colonia Europa, en la capital zacatecana, en donde, a través de charlas y conversatorios con padres de familia, buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar un mayor acercamiento entre madres y padres con sus hijos.
Por medio de sus testimonios, las madres buscadoras han ofrecido algunas sugerencias en materia de prevención, principalmente han recomendado estar cerca y al tanto de las actividades de los hijos, de sus amistades, la verificación de sus redes sociales, entre otros.
También, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas, se ofrecen pláticas sobre la trata de personas y las medidas preventivas en este renglón, además de que se les proporciona información sobre dependencias y números telefónicos en los que puedan denunciar.
En las acciones dirigidas a los menores, se les mostró, por medio de diversas actividades, cómo cuidarse y cómo identificar las formas de violencia que pueden presentarse hacia ellos.